Ir al contenido principal

El bombardeo de los 2.000 millones de años

Un asteroide de diez kilómetros impacta contra la Tierra


Una investigación de la NASA sugiere que la última gran lluvia de rocas sobre la Tierra se prolongó durante mucho más tiempo del que se creía. Algunos de los impactos rivalizan con los que provocaron los mayores cráteres de la Luna

Durante la formación del Sistema Solar, hace unos 3.800 millones de años, la Tierra sufrió su último gran bombardeo de asteroides, una lluvia masiva de rocas espaciales provocada por la migración de los planetas gigantes de las órbitas en las que se originaron a donde los encontramos hoy en día. Hasta ahora, se creía que este violento episodio duró unos 200 millones de años, pero una nueva investigación financiada por la NASA sugiere que, en realidad, el castigo celestial se prolongó durante mucho más tiempo, al menos durante 2.000 millones de años más. Los investigadores, que han estudiado restos milimétricos como granos de arena dejados por estos impactos sobre la superficie terrestre, creen que los bombazos llegaron de una prolongación del cinturón principal de asteroides hoy desaparecida. Además, fueron muy grandes. Tanto que, según publican en la revista Nature, algunos impactos incluso pudieron rivalizar con los que produjeron los gigantescos cráteres de la Luna, de 300 kilómetros de diámetro. En concreto, unos 70 asteroides mayores o del tamaño del que aniquiló a los dinosaurios hace 65 millones de años acabaron incrustados contra la superficie de nuestro mundo.

El llamado Bombardeo Intenso Tardío (LHB) provocó los principales cráteres de la Luna y muchos creen que trajo a la Tierra el agua y los ingredientes necesarios para la vida. De momento, la teoría más aceptada -saber qué ocurrió es uno de las principales objetivos de la futura exploración lunar- señala que este evento fue provocado por un reposicionamiento a gran escala de los planetas gigantes Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

En la Luna, los cráteres dejados por los asteroides están bien preservados, pero en la Tierra desaparecieron rápidamente debido al proceso tectónico y a la erosión. Sin embargo, existen pistas de su presencia. Científicos del Instituto de Ciencia Lunar de la NASA, ubicado en el Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) en Boulder, Colorado, han analizado la «huella digital» de estos megaimpactos en nuestro planeta, milimétricos pellizcos de roca fundida llamados esférulas que llovieron desde las enormes columnas de polvo provocadas por los golpetazos. Estas señales de impacto son muy difíciles de encontrar. Solo han aparecido en terrenos donde las condiciones son ideales para su preservación, como en los lechos marinos más allá del alcance de las olas. De los localizados, al menos siete depósitos están datados entre 3.470 y 1.700 millones de años, un período en el que se supone el bombardeo ya había terminado.

Más grandes que el de Chicxulub
Según los investigadores, estos restos demuestran que el gran bombardeo se prolongó durante más tiempo del que se creía. Además, el equipo cree que los proyectiles llegaron del cinturón E, una prolongación del cinturón principal de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, hoy desaparecida. Los científicos encontraron que aproximadamente 70 asteroides del tamaño o más grandes que la roca que acabó con los dinosaurios -el cráter que dejó en Chicxulub (México) hace 65 millones de años mide 180 kilómetros de diámetro- impactaron contra la Tierra en un lapso de tiempo que duró entre los 3.800 y 1.800 millones de años. El enorme cráter Vredefort en Sudáfrica de 180 kilómetros de diámetro, que tiene 2.000 millones de años, y el cráter Sudbury (Canadá) de casi 250 kilómetros y 1.850 millones de años, podrían ser, literalmente, el último «suspiro» del bombardeo tardío en la Tierra.

Los científicos estiman que los impactos más grandes pueden ser similares a los cráteres lunares gigantescos, que varían entre 200 y 300 kilómetros de diámetro. La implicación de estos enormes impactos se desconoce, pero se cree que produjo cerca de 500 veces la energía de la explosión del impacto de Chicxulub. Los investigadores se preguntan ahora si estos impresionantes eventos afectaron a la evolución de la vida en nuestro planeta en sus primeros años de forma importante.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …