Ir al contenido principal

Una foto captura mil millones de estrellas


Un grupo de científicos produjo una fotografía colosal de nuestra Vía Láctea para revelar los detalles de mil millones de estrellas (Vea al final de esta nota la fotografía).

La imagen está formada por miles de imágenes individuales, capturadas por dos telescopios desarrollados por Reino Unido y que operan en Hawai y Chile.

La información archivada del proyecto, que se conoce como Vista Data Flow System, será utilizada por los astrónomos para hacer nuevos descubrimientos sobre el cosmos local.
En pocas palabras, representa un retrato fabuloso del cielo nocturno.
"Fascinante"
"Hay alrededor de mil millones de estrellas ahí. Esto es más que cualquier otra imagen producida por mediciones", dice Nick Cross, de la universidad de Edimburgo.
"Cuando se realizó por primera vez, jugué con ella durante horas; era simplemente fascinante", le dijo a la BBC.
Cross ha estado presentando el nuevo trabajo en la Reunión Nacional de Astronomía de Reino Unido, en Manchester.
La imagen se concentra en el plano denso de la galaxia, que significa que aparece como una franja larga y muy delgada.
Eso causa que sea prácticamente imposible mostrar la imagen, en todo su sentido, en esta página.

Herramienta interactiva

Sin embargo, Cross y sus colegas produjeron una clic herramienta interactiva en línea que le permite al usuario hacer zoom sobre áreas particulares. Incluso cuando hace eso, los pequeños fragmentos contienen miles de estrellas.
El proyecto lleva diez años. Combina información de la medición UKIDSS/GPS, capturada por el telescopio infrarrojo del Reino Unido en Hawai, con la medición VVV del telescopio Vista, en Chile.
En estos dos lugares, los telescopios observan el cielo en longitudes de onda infrarrojas, lo que les permite ver a través del polvo en la Vía Láctea, que normalmente oscurecería las observaciones hechas con longitudes de onda ópticas o visibles.
UKIRT es responsable de la parte derecha de la imagen. Vista produjo la izquierda, incluyendo el bloque extenso que rastrea el centro de la galaxia y el grupo de estrellas circundantes.
Los recuadros negros en la imagen son espacios de información que todavía deben ser llenados.
Muchos usos
Investigadores en las universidades de Edimburgo y Cambridge procesaron y archivaron toda la información que se encuentra en la gran imagen y la hicieron accesible para que astrónomos alrededor del mundo puedan estudiarla en un futuro.
"Esta imagen tiene muchos usos", dice Cross. "Nos ayudará realmente a entender la naturaleza verdadera de nuestra galaxia, a ver dónde está todo".
"Nos ayudará realmente a entender la naturaleza verdarera de nuestra galaxia, a ver dónde está todo."
Nick Cross, universidad de Edimburgo
"Algunos investigadores la usarán para encontrar estrellas que forman regiones; habrá muchas de ellas en el plano de la galaxia".
"Otro uso será en la búsqueda de cúmulos globulares. Hay grupos de estrellas muy viejas que se formaron muy al principio de la galaxia. Podemos estudiar su distribución en esta imagen y eso nos dice algo sobre comenzó la Vía Láctea".
"Y será particularmente útil para estudiar cualquier cosa que se extienda. Acá se pueden ver cosas a gran escala, para entender cómo están relacionadas las unas con las otras; para ver cosas que pueden aparecer en múltiples imágenes en un catálogo".
"Son objetos grandes como cúmulos y la nebulosa. Las nubes de gas donde se están formando las estrellas".


La Tierra está justo en el plano galáctico que aparece como una franja muy densa y muy delgada de estrellas. El centro galáctico y el bulto de estrellas circundante están resaltados para más detalle.

FUENTE: BBC MUNDO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en