Ir al contenido principal

Una foto captura mil millones de estrellas


Un grupo de científicos produjo una fotografía colosal de nuestra Vía Láctea para revelar los detalles de mil millones de estrellas (Vea al final de esta nota la fotografía).

La imagen está formada por miles de imágenes individuales, capturadas por dos telescopios desarrollados por Reino Unido y que operan en Hawai y Chile.

La información archivada del proyecto, que se conoce como Vista Data Flow System, será utilizada por los astrónomos para hacer nuevos descubrimientos sobre el cosmos local.
En pocas palabras, representa un retrato fabuloso del cielo nocturno.
"Fascinante"
"Hay alrededor de mil millones de estrellas ahí. Esto es más que cualquier otra imagen producida por mediciones", dice Nick Cross, de la universidad de Edimburgo.
"Cuando se realizó por primera vez, jugué con ella durante horas; era simplemente fascinante", le dijo a la BBC.
Cross ha estado presentando el nuevo trabajo en la Reunión Nacional de Astronomía de Reino Unido, en Manchester.
La imagen se concentra en el plano denso de la galaxia, que significa que aparece como una franja larga y muy delgada.
Eso causa que sea prácticamente imposible mostrar la imagen, en todo su sentido, en esta página.

Herramienta interactiva

Sin embargo, Cross y sus colegas produjeron una clic herramienta interactiva en línea que le permite al usuario hacer zoom sobre áreas particulares. Incluso cuando hace eso, los pequeños fragmentos contienen miles de estrellas.
El proyecto lleva diez años. Combina información de la medición UKIDSS/GPS, capturada por el telescopio infrarrojo del Reino Unido en Hawai, con la medición VVV del telescopio Vista, en Chile.
En estos dos lugares, los telescopios observan el cielo en longitudes de onda infrarrojas, lo que les permite ver a través del polvo en la Vía Láctea, que normalmente oscurecería las observaciones hechas con longitudes de onda ópticas o visibles.
UKIRT es responsable de la parte derecha de la imagen. Vista produjo la izquierda, incluyendo el bloque extenso que rastrea el centro de la galaxia y el grupo de estrellas circundantes.
Los recuadros negros en la imagen son espacios de información que todavía deben ser llenados.
Muchos usos
Investigadores en las universidades de Edimburgo y Cambridge procesaron y archivaron toda la información que se encuentra en la gran imagen y la hicieron accesible para que astrónomos alrededor del mundo puedan estudiarla en un futuro.
"Esta imagen tiene muchos usos", dice Cross. "Nos ayudará realmente a entender la naturaleza verdadera de nuestra galaxia, a ver dónde está todo".
"Nos ayudará realmente a entender la naturaleza verdarera de nuestra galaxia, a ver dónde está todo."
Nick Cross, universidad de Edimburgo
"Algunos investigadores la usarán para encontrar estrellas que forman regiones; habrá muchas de ellas en el plano de la galaxia".
"Otro uso será en la búsqueda de cúmulos globulares. Hay grupos de estrellas muy viejas que se formaron muy al principio de la galaxia. Podemos estudiar su distribución en esta imagen y eso nos dice algo sobre comenzó la Vía Láctea".
"Y será particularmente útil para estudiar cualquier cosa que se extienda. Acá se pueden ver cosas a gran escala, para entender cómo están relacionadas las unas con las otras; para ver cosas que pueden aparecer en múltiples imágenes en un catálogo".
"Son objetos grandes como cúmulos y la nebulosa. Las nubes de gas donde se están formando las estrellas".


La Tierra está justo en el plano galáctico que aparece como una franja muy densa y muy delgada de estrellas. El centro galáctico y el bulto de estrellas circundante están resaltados para más detalle.

FUENTE: BBC MUNDO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar

Cinco arriesgadas predicciones sobre el ser humano del futuro

Una iniciativa de BBVA reúne a 20 visionarios para imaginar cómo será la humanidad

En el libro titulado «El próximo paso: la vida exponencial» (que se puede descargar aquí), la iniciativa «OpenMind» de BBVA ha reunido a veinte expertos de referencia para analizar el potencial de tecnologías que hoy en día parecen ciencia ficción pero que podrían ser una realidad mañana.

Quizás por ser conscientes de que el primer paso para acercarse al futuro es pensar en él, los distintos autores profundizan en el campo de conocimiento de sus respectivas disciplinas (como la informática, la ingeniería o la biomedicina) para lanzar ideas y pronósticos que resultan muy provocadores. Además, reflexionan sobre las implicaciones éticas, sociales y medioambientales que tendrían.

En un mundo marcado por la explotación de los recursos naturales y bajo la amenaza del cambio climático, los autores hablan de una tecnología que puede ser un salvavidas para la Humanidad, pero solo si se implementa de forma corre…