Ir al contenido principal

Científicos logran borrar recuerdos con luz en ratones


Un estudio en el que científicos lograron borrar recuerdos de ratones usando la luz demuestra las increíbles perspectivas de la optogenética.

Al lograr borrar la memoria aplicando la luz, los científicos demostraron la hipótesis acerca de cómo diferentes partes del cerebro recuperan recuerdos, lo que hasta ahora no se había podido verificar. Sin embargo, los métodos de la optogenética, con los que ahora se puede manipular las células nerviosas a través de la luz, permitien hacerlo.

El objetivo del estudio de Kazumasa Tanaka y Brian Wiltgen, de la Universidad de California en Davis, era demostrar la hipótesis de que la recuperación de recuerdos episódicos sobre lugares y eventos específicos se produce a través de la cooperación coordinada entre la corteza cerebral y el hipocampo.

"La teoría establece que el aprendizaje requiere el procesamiento en la corteza, y que el hipocampo reproduce este patrón de actividad durante la recuperación [de recuerdos], permitiendo a las personas volver a experimentar los sucesos", explicó uno de los autores Wiltgen. Según la teoría, el deterioro del hipocampo puede llevar a la pérdida de un sinnúmero de recuerdos, algo que fue comprobado durante el experimento con luz.

En su estudio los científicos estadounidenses usaron ratones con células nerviosas modificadas genéticamente, de tal forma que cuando dichas células se activaban emitían una luz verde fluorescente y, a la vez, contaban con una proteína que 'apagaba' las células bajo el efecto de dicha luz. De esta manera, los científicos pudieron ver qué células de la corteza y del hipocampo se activaban durante el proceso de aprendizaje y el proceso de rememoración, pudiendo 'apagar' ciertas células a través de la luz emitida por cable de fibra óptica.

Por norma cuando se coloca un ratón en un lugar nuevo lo empieza a explorar con curiosidad. Teniendo en cuenta este comportamiento, los científicos entrenaron a los ratones con impulsos eléctricos para que sintieran miedo al ser colocados en ciertas jaulas, de tal forma que los ratones colocados dentro de estas jaulas permanecían inmóviles por miedo de recibir un impulso eléctrico. Sin embargo, al apagar ciertas células del cerebro de los ratones, los científicos vieron que estos ya no tenían miedo de las jaulas, que exploraban sin miedo. En otras palabras: habían olvidado el recuerdo del impulso eléctrico.



FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar