Ir al contenido principal

Qué pasaría si un ser humano 'cayera' dentro de un agujero negro?


El agujero negro sin duda es uno de los objetos cósmicos más extraños conocidos hasta ahora. Su naturaleza contiene muchos misterios que permanecen fuera del entendimiento humano. ¿Qué le podría pasar a una persona si se acercara a este objeto?

El portal 'Discovery News' trató de responder a esa pregunta y publicó un video en el que se explica el posible desarrollo de ese escenario.

"Supongamos que usted salta en un agujero negro. A medida que se acerca al centro, todo su cuerpo se estaría estirando. Finalmente, no sería nada más que un flujo de átomos en el camino a unirse a la singularidad", dice 'Discovery News'.

Finalmente, no sería nada más que un flujo de átomos en el camino a unirse a la singularidad
Científicos se refieren al fenómeno del estiramiento como a la 'espaguetización'. Efectivamente, cerca del horizonte de sucesos el cuerpo de un ser humano se parecería a un 'espagueti' de muchos kilómetros de largo compuesto por materia.
A medida que lo que solía ser su cuerpo acelera y se acerca al objeto masivo, "el tiempo para usted se ralentiza en comparación con un observador estacionario".

"Si uno quiere observar cómo usted está entrando en un agujero negro supermasivo, le va a ver moviéndose cada vez más lentamente. Al borde del horizonte de sucesos, parecerá que se está deteniendo, llega a ser más oscuro y permanece en rojo (…) antes de desvanecerse en negro", reza el reportaje.

No obstante, Andrew Hamilton, profesor de la Universidad de Colorado, sugiere que no será la 'espaguetización' la que causaría la muerte del organismo, sino que es el calor del plasma del núcleo del agujero el que resultaría mortal. Si la singularidad en el centro del agujero empieza a absorber materia demasiado rápido, esta se acumula en forma de un plasma caliente.

Nada puede salir de los límites gravitatorios de un agujero negro: ni la materia ni la luz. Los astrofísicos creen que nacen de las estrellas moribundas con una masa equivalente a la de entre 3 y 20 soles. La masa de los agujeros negros en los centros de las galaxias puede superar en entre 10.000 y 18.000 millones de veces la masa del Sol. Crecen absorbiendo gas, polvo, estrellas y otros agujeros más pequeños.

El horizonte de sucesos es una superficie imaginaria de forma esférica que rodea a un agujero negro. Ninguna cosa dentro de esta zona puede escapar, debido a la atracción de un campo gravitatorio extremadamente intenso. Para salir, los objetos deberían moverse con una velocidad superior a la de la luz, lo que hasta el momento es teóricamente imposible.

En enero de este año, el famoso astrofísico británico Stephen Hawking publicaba un artículo en el que negaba la existencia de los agujeros negros, al menos en la forma en la que han sido concebidos hasta ahora, al señalar que no existen los horizontes de sucesos, que son la 'entrada' a estos agujeros.

La mencionada propuesta de Hawking ha generado polémica en los círculos científicos, pues requiere una revisión radical de los conceptos dominantes en la astrofísica.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…