Ir al contenido principal

La Vía Láctea es mucho más grande de lo que se creía


Investigadores creen que el disco galáctico se contornea en ondas concéntricas, lo que aumenta su diámetro a 150.000 años luz

La Vía Láctea, la galaxia a la que pertenecemos, es al menos un 50% más grande de lo que se estima habitualmente, según un equipo internacional de investigadores liderado por el estadounidense Instituto Politécnico Rensselaer, hasta el punto de que alcanza los 150.000 años luz de diámetro. El motivo de este aumento de tamaño se debe a que, siguiendo el hilo de los científicos, nuestra galaxia no es un disco de estrellas en un plano llano, sino que está ondulado, se contornea en varias ondas concéntricas, el mismo efecto que provoca arrojar una piedra al centro de un lago. Aquí, esa piedra podría ser el paso de una galaxia enana o un cúmulo de materia oscura. Los resultados se publican en la revista Astrophysical Journal (El adelanto, en Arxiv).

El equipo llegó a esta conclusión tras revisitar datos astronómicos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), que, en 2002, estableció la presencia de un anillo de abultamiento de estrellas más allá del plano conocido de la Vía Láctea. «En esencia, lo que encontramos es que el disco de la Vía Láctea es ondulado», explica la física Heidi Newberg. «A medida que se irradia hacia el exterior desde el Sol, vemos al menos cuatro ondas en el disco de la Vía Láctea. Aunque sólo podemos mirar parte de la galaxia con estos datos, se supone que este patrón se va a encontrar en todo el disco».

Los resultados muestran que las características identificadas previamente como anillos son en realidad parte del disco galáctico, ampliando el ancho conocido de la Vía Láctea desde 100.000 años luz de diámetro a 150.000 años luz. «Los astrónomos habían observado que el número de estrellas de la Vía Láctea disminuye rápidamente cerca de 50.000 años luz del centro de la galaxia, y luego un anillo de estrellas aparece a unos 60.000 años luz del centro», apunta Xu Yan, científico de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China, parte de la Academia China de las Ciencias en Pekín, y autor principal del artículo. «Lo que vemos ahora es que este anillo aparente es en realidad una onda en el disco. Y puede ser que haya más ondas más lejos que aún no hayamos visto». En otras palabras, cuando miramos hacia el exterior desde el Sol, el plano medio del disco es perturbado hacia arriba, luego hacia abajo y luego hacia arriba y luego hacia abajo de nuevo.

La nueva investigación se basa en un hallazgo de 2002 sobre la existencia del Anillo de Monoceros, un conjunto muy denso de estrellas en los bordes exteriores de la galaxia que sobresale por encima del plano galáctico. En ese momento, los científicos advirtieron otra densidad excesiva de estrellas, entre el anillo de Monoceros y el Sol, pero no fueron capaces de investigar más a fondo. Con más datos disponibles del SDSS, los investigadores retomaron la explicación del misterio.

Cuatro anomalías
«Yo quería averiguar lo que era el otro exceso de densidad», dice Newberg. Cuando revisaron los datos, encontraron cuatro anomalías: una al norte del plano galáctico a 2 kilo-parsecs (kpc) del Sol, una al sur del plano a 4-6 kpc, una tercera al norte a 8.10 kpc , y la evidencia de una cuarta al sur a 12-16 kpc del Sol. El Anillo de Monoceros está asociado con la tercera ondulación. Los investigadores encontraron además que las oscilaciones parecen alinearse con las ubicaciones de los brazos espirales de la galaxia. Y según explican, los resultados apoyan otras investigaciones recientes, incluyendo el hallazgo teórico de una galaxia enana o bulto de materia oscura que pasa a través de la Vía Láctea que produciría un efecto ondulante similar. De hecho, las ondas podrían ser utilizadas en última instancia para medir el abultamiento de la materia oscura en nuestra galaxia.

«Es muy similar a lo que sucedería si se tira una piedra al agua, las ondas se irradian desde el punto de impacto», dice Newberg. «Si una galaxia enana llega al disco, tiraría de él gravitacionalmente a medida que entra, y ese tirón va a establecer un patrón de onda que se propaga hacia el exterior».



FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …