Ir al contenido principal

Moléculas de gas de potasio de sodio próximas al grado sobre cero absoluto


Las moléculas resultantes eran bastante más estables de lo que creían

Este grupo de científicos ha afirmado que han creado las moléculas más frías nunca vistas, y que este logro revelará lo que sucede en temperaturas extraordinariamente bajas

Un equipo de físicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés), liderados por el investigador, Martin Zwierlein, han logrado enfriar las moléculas de gas de potasio de sodio utilizando un láser, para disipar la energía de las moléculas de gas individuales. En concreto, se enfriaron las moléculas de gas a temperaturas tan bajas como 500 nanokelvins- 500.000 millonésimas de grado sobre cero absoluto. Más de un millón de veces más frío que en el espacio, según informa el portal especializado en información científica livescience.

De esta manera, este grupo de científicos ha afirmado que han creado las moléculas más frías (que son dos o más átomos conectados químicamente) y que este logro podría revelar lo que sucede en circunstancias de temperaturas extraordinariamente bajas.

Lo que han averiguado estos científicos del MIT es que las moléculas eran bastante estables de lo que creían, y tendían a no reaccionar con otras moléculas a su alrededor. También se encontraron con que las moléculas mostraban fuertes momentos dipolares, que hace referencia a las distribuciones de cargas eléctricas en una molécula. Lo que a la postre decide si se atraen o se repelen unas moléculos u otras.

Sodio y potasio
El sodio y el potasio normalmente no forman compuestos - ambos tienen carga positivo- y lo habitual es que se repelan, por lo que generalmente se repelen entre sí, y se ven atraídos por elementos como el cloro, lo que hace la sal de mesa (NaCl) o el cloruro de potasio (KCl). El equipo del MIT ha utilizado la evaporación, y luego el láser, para enfriar las nubes de átomos individuales. A continuación, han aplicado un campo magnético para conseguir que se peguen entre sí y formar moléculas de potasio de sodio.

Luego se utilizan otra serie de rayos láser, para enfriar este molécula resultante de sodio y potasio. Uno de ellos se fija en una frecuencia que coincide con el estado de vibración inicial de la molécula, y otro corresponde a su estado más bajo posible. La molécula de potasio de sodio absorbe la energía inferior de un láser y emite energía para otro de mayor frecuencia. El resultado fue un estado de energía muy bajo y una molécula extremadamente fría.

La molécula todavía no resulta todo lo estable que sería deseable como en los productos químicos cotidianos, pero con una duración de sólo 2,5 segundos antes de romperse ya representa un tiempo importante en condiciones tan extremas. Un paso más para ver sus efectos sobre la mecánica cuántica, por ejemplo.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…