Ir al contenido principal

Moléculas de gas de potasio de sodio próximas al grado sobre cero absoluto


Las moléculas resultantes eran bastante más estables de lo que creían

Este grupo de científicos ha afirmado que han creado las moléculas más frías nunca vistas, y que este logro revelará lo que sucede en temperaturas extraordinariamente bajas

Un equipo de físicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés), liderados por el investigador, Martin Zwierlein, han logrado enfriar las moléculas de gas de potasio de sodio utilizando un láser, para disipar la energía de las moléculas de gas individuales. En concreto, se enfriaron las moléculas de gas a temperaturas tan bajas como 500 nanokelvins- 500.000 millonésimas de grado sobre cero absoluto. Más de un millón de veces más frío que en el espacio, según informa el portal especializado en información científica livescience.

De esta manera, este grupo de científicos ha afirmado que han creado las moléculas más frías (que son dos o más átomos conectados químicamente) y que este logro podría revelar lo que sucede en circunstancias de temperaturas extraordinariamente bajas.

Lo que han averiguado estos científicos del MIT es que las moléculas eran bastante estables de lo que creían, y tendían a no reaccionar con otras moléculas a su alrededor. También se encontraron con que las moléculas mostraban fuertes momentos dipolares, que hace referencia a las distribuciones de cargas eléctricas en una molécula. Lo que a la postre decide si se atraen o se repelen unas moléculos u otras.

Sodio y potasio
El sodio y el potasio normalmente no forman compuestos - ambos tienen carga positivo- y lo habitual es que se repelan, por lo que generalmente se repelen entre sí, y se ven atraídos por elementos como el cloro, lo que hace la sal de mesa (NaCl) o el cloruro de potasio (KCl). El equipo del MIT ha utilizado la evaporación, y luego el láser, para enfriar las nubes de átomos individuales. A continuación, han aplicado un campo magnético para conseguir que se peguen entre sí y formar moléculas de potasio de sodio.

Luego se utilizan otra serie de rayos láser, para enfriar este molécula resultante de sodio y potasio. Uno de ellos se fija en una frecuencia que coincide con el estado de vibración inicial de la molécula, y otro corresponde a su estado más bajo posible. La molécula de potasio de sodio absorbe la energía inferior de un láser y emite energía para otro de mayor frecuencia. El resultado fue un estado de energía muy bajo y una molécula extremadamente fría.

La molécula todavía no resulta todo lo estable que sería deseable como en los productos químicos cotidianos, pero con una duración de sólo 2,5 segundos antes de romperse ya representa un tiempo importante en condiciones tan extremas. Un paso más para ver sus efectos sobre la mecánica cuántica, por ejemplo.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar