Las moléculas resultantes eran bastante más estables de lo que creían
Este grupo de científicos ha afirmado que han creado las moléculas más frías nunca vistas, y que este logro revelará lo que sucede en temperaturas extraordinariamente bajas
Un equipo de físicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés), liderados por el investigador, Martin Zwierlein, han logrado enfriar las moléculas de gas de potasio de sodio utilizando un láser, para disipar la energía de las moléculas de gas individuales. En concreto, se enfriaron las moléculas de gas a temperaturas tan bajas como 500 nanokelvins- 500.000 millonésimas de grado sobre cero absoluto. Más de un millón de veces más frío que en el espacio, según informa el portal especializado en información científica livescience.
De esta manera, este grupo de científicos ha afirmado que han creado las moléculas más frías (que son dos o más átomos conectados químicamente) y que este logro podría revelar lo que sucede en circunstancias de temperaturas extraordinariamente bajas.
Lo que han averiguado estos científicos del MIT es que las moléculas eran bastante estables de lo que creían, y tendían a no reaccionar con otras moléculas a su alrededor. También se encontraron con que las moléculas mostraban fuertes momentos dipolares, que hace referencia a las distribuciones de cargas eléctricas en una molécula. Lo que a la postre decide si se atraen o se repelen unas moléculos u otras.
Sodio y potasio
El sodio y el potasio normalmente no forman compuestos - ambos tienen carga positivo- y lo habitual es que se repelan, por lo que generalmente se repelen entre sí, y se ven atraídos por elementos como el cloro, lo que hace la sal de mesa (NaCl) o el cloruro de potasio (KCl). El equipo del MIT ha utilizado la evaporación, y luego el láser, para enfriar las nubes de átomos individuales. A continuación, han aplicado un campo magnético para conseguir que se peguen entre sí y formar moléculas de potasio de sodio.
Luego se utilizan otra serie de rayos láser, para enfriar este molécula resultante de sodio y potasio. Uno de ellos se fija en una frecuencia que coincide con el estado de vibración inicial de la molécula, y otro corresponde a su estado más bajo posible. La molécula de potasio de sodio absorbe la energía inferior de un láser y emite energía para otro de mayor frecuencia. El resultado fue un estado de energía muy bajo y una molécula extremadamente fría.
La molécula todavía no resulta todo lo estable que sería deseable como en los productos químicos cotidianos, pero con una duración de sólo 2,5 segundos antes de romperse ya representa un tiempo importante en condiciones tan extremas. Un paso más para ver sus efectos sobre la mecánica cuántica, por ejemplo.
FUENTE: ABC.ES
Comentarios
Publicar un comentario