Ir al contenido principal

Qué pasa si una máquina es capaz de 'imaginar' objetos


Las redes de neuronas artificiales, a base de las cuales funcionan los programas de reconocimiento de imágenes, son capaces no solo de analizar el contenido de una imagen para clasificarla, sino también de generar imágenes nuevas creando, en algunos casos, cuadros surrealistas, según ha demostrado un grupo de investigadores.

A pesar de que últimamente las redes de neuronas artificiales han derivado en importantes avances en técnicas de reconocimiento de imágenes y de habla, el conocimiento sobre su funcionamiento exacto es bastante limitado. En su intento por cubrir estas lagunas, un grupo de científicos ha obtenido resultados sorprendentes, como queda reflejado en un artículo publicado Google Research Blog.

Una red de neuronas artificiales se entrena generando millones de ejemplos y ajustando poco a poco sus parámetros hasta que da la clasificación que se necesita. La red suele estar compuesta de entre 10 y 30 capas de neuronas artificiales. Cada imagen se introduce en la capa de entrada que luego se comunica con la siguiente y así sucesivamente, hasta obtener el resultado final.

Una manera de visualizar lo que ocurre en cada nivel consistiría en iniciar un proceso opuesto y pedir a la red que mejore una imagen de entrada de tal forma que permita obtener una interpretación particular. Por ejemplo, para saber qué tipo de imagen resultaría en un 'plátano', habría que empezar con una imagen llena de ruido aleatorio y luego modificarla hacia lo que la red considera un plátano.



Sorprendentemente, resulta que las redes de neuronas artificiales que se entrenaron para diferenciar entre distintos tipos de imágenes también cuentan con suficiente información necesaria para generar imágenes. Esto se aprecia en los siguientes ejemplos de ñu, taza medidora, hormiga, estrella de mar, pez anémona, plátano, paracaídas y tornillo.



Las redes se entrenan con un gran número de ejemplos que les permiten extraer la esencia de una cosa y aprender a distinguir los elementos que no son importantes. El proceso descrito arriba ayuda precisamente a comprender si la red aprende las características correctas. Por ejemplo, en la siguiente imagen, la red ha dibujado pesas junto con un brazo, probablemente porque en ninguno de los ejemplos de entrenamiento que se le habían mostrado aparecían por separado. Este resultado ayudaría a corregir errores similares de entrenamiento.



En lugar de prescribir qué característica se quiere que la red amplíe, es posible permitirle a la red decidirlo sola. No obstante, el resultado va a depender en gran parte de la capa de la red a la que se le hace la prueba. Por ejemplo, las capas básicas, que determinan los bordes y su posición en la imagen, van a sobreponer trazos y ornamentos sencillos.



En el siguiente ejemplo, se ve el resultado obtenido en las capas más superiores que buscan objetos enteros en las imágenes. "Cualquier cosa que veas, queremos más de eso", dicen los desarrolladores a la red. Como resultado, por ejemplo, puede acabar encontrando un pájaro inexistente en una nube.



Según muestran los resultados, incluso una red de neuronas relativamente sencilla puede usarse para interpretar con exageración una imagen. La siguiente red, por ejemplo, fue entrenada principalmente a base de imágenes de animales, en consecuencia, tiende a interpretar formas como animales.



La técnica puede aplicarse a cualquier tipo de imagen. En los ejemplos siguientes se ve cómo las montañas se convierten en torres, árboles en edificios, y hojas en pájaros.



Para conseguir unos cuadros realmente interesantes, los investigadores han dado un paso más allá, al introducir una imagen en la red y luego, agregar el resultado, y así sucesivamente, aplicando un 'zoom' en cada etapa. Es posible incluso utilizar una imagen con ruido aleatorio como principal, de modo que el resultado pertenezca por completo a la red de neuronas, como ocurre en las siguientes imágenes.





FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …