Ir al contenido principal

El lado oculto de Isaac Newton


Isaac Newton, además de descubrir la Teoría de la Gravedad, hizo avances sobre la naturaleza de la luz y óptica

Nació huérfano de padre, desarrolló un telescopio 10 veces más potente que los existentes, experimentó con la alquimia y quiso hacer de la libra la moneda más estable del mundo

Isaac Newton (1642-1727) es uno de los científicos más conocidos y reputados de la historia de la Humanidad. Pero no solo fue el descubridor de la Teoría de la Gravedad, gracias a la famosa manzana que le sirvió de inspiración. A lo largo de su prolífica carrera tuvo tiempo para ofrecer grandes avances sobre la naturaleza de la luz y la óptica, desarrollar una carrera en la política y dirigir la Real Casa de la Moneda. Y todo ello lo consiguió un hombre que nació con escasas opciones de supervivencia, como indica el artículo de BBC Mundo.

Newton llegó al mundo de manera prematura. Nació un 25 de diciembre de 1642 en las tierras de una Inglaterra azotada por la guerra y la peste. Huérfano de padre, decidió aislarse en los libros tras rechazar y odiar al nuevo hombre con el que se había casado su madre. Pronto fue evidente que Newton no estaba destinado a trabajar en la granja de la familia pues el destino le deparaba una carrera intelectual.

Durante la época en la que la peste obligó el cierre de la Universidad de Cambridge, donde estudiaba, realizó diferentes experimentos en el campo de la óptica. El fruto de su trabajo se tradujo en la creación de un instrumento diez veces más potente que los telescopios existentes en su época. Cuando la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural supo del telescopio de Newton, sus miembros quedaron impresionados. Eso lo animó a contarles sobre lo que describía como un «experimiento crucial» sobre luz y color.

Sus teoría sobre la luz no cayeron en gracia por la comunidad científica y, con su orgullo herido, decidió retirarse de la vida intelectual.

Newton, el alquimista
Durante su autoexilio, investigó los entresijos de la alquimia, la precusora medieval de la química. Un campo que, pese a estar lejos del sentido moderno de la ciencia, le ayudó a pensar de la manera radical que le permitió lograr su trabajo más importante, como la teoría de la fuerza de gravedad.

El gran cambio en su carrera se produciría en 1689 cuando Isaac Newton, tras destacar como filósofo natural, empezó una nueva vida como político y personalidad pública.

Como era profundamente religioso, no podía ser indiferente al hecho de que el rey Jacobo II estaba intentando volver a convertir a la Universidad de Cambridge al catolicismo. Luchó con éxito contra las reformas del rey y fue electo como miembro del Parlamento.

Tras sufrir una crisis nerviosa, se convirtió en el intendente de la Real Casa de la Moneda. Con su nuevo cargo, encontró una nueva vocación: hacer de la libra británica la moneda más estable del mundo. Y no le faltaban motivos para hacer realidad su nueva misión.

En el siglo XVII, las finanzas británicas estaban en crisis. Una de cada diez monedas era falsa, y a menudo el metal con el que estaba hecha una moneda valía más que lo que estaba representada. Newton supervisó un enorme proyecto para retirar la moneda circulante e introducir una más confiable. Metódico como siempre, mantenía una base de datos de falsificadores, y los sancionaba con una furia puritana.

Fue nombrado director de la Real Casa de la Moneda en 1700 y permaneció en ese cargo por el resto de su vida.

Creador de una leyenda
Al final de su vida, Newton contó una historia que se ha convertido en una de las leyendas más perdurables en la historia de la ciencia. Mientras cenaba con otro miembro de la Real Sociedad, William Stukeley, Newton recordó que había estado sentado debajo de un manzano en la casa de su familia en Woolsthorpe, y que ver caer una manzana fue lo que lo llevó a pensar en la gravedad.

La historia también fue relatada por otra gente que conocía a Newton, incluida su sobrina Catherine, quien lo cuidó durante sus últimos años. No obstante, el mito de que la manzana le había caído en la cabeza a Newton fue un invento posterior.

Newton murió a la edad de 84 años y fue enterrado con todos los honores en la Abadía de Westminster. Como un filósofo natural afamado, era un nuevo tipo de héroe nacional. Fue él quien sentó las bases de nuestra era científica.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …