Ir al contenido principal

"La inteligencia artificial, al igual que la religión, es producto de nuestro cerebro"


Reflexionando sobre cómo los robots podrían afectar las religiones, Derek Beres, en su artículo publicado en Big Think, expresa la opinión de que la inteligencia artificial podría poner en tela de juicio los mismos fundamentos de las teologías y quizás dar como resultado un "enfoque más sensato" sobre el papel de la humanidad.

La respuesta obvia sobre si la destrucción del robot HitchBOT fue un asesinato es 'no', pero "¿cuánto tiempo vamos a poder contestar de esta manera mientras que se acerca la promesa de la inteligencia artificial?", se pregunta Derek Beres en su artículo publicado por el portal Big Think.

En un reciente 'podcast' de Joe Rogan, el actor y cómico Duncan Trussell se acordó de haber discutido las consecuencias de la IA con un monje budista tibetano. A la pregunta sobre cómo afectaría la IA a la noción budista del karma y la reencarnación, el monje respondió que englobaría también el caso de la consciencia creada de manera artificial.

¿Nos ayudarán los robots con el eterno problema de la intolerancia, la violencia y la avaricia?
Al respecto, Beres opina que fue una respuesta por necesidad, ya que "una vez que lo hayas 'entendido', como lo hacen muchos practicantes religiosos y espirituales, entonces tienes que 'curvar' la realidad para adaptarla a la historia a la que te has suscrito". "Es más fácil meter disimuladamente un robot en una mezcla, que cuestionar la naturaleza de aquella creencia en primer lugar", expresa el autor.

"La inteligencia artificial, como la religión, es producto de nuestro cerebro", opina Beres. En su opinión, utilizamos la imaginación para crear la mitología que, en caso de que se tome en serio, se convierte en culto. El culto, a su vez, altera el balance social y ora resulta marginado, ora consigue convencer a un gran número de personas de que su historia es válida. Entonces, se convierte en religión.

En su tiempo, Darwin creó un obstáculo para la religión, pero sigue siendo debatido hoy en día. La IA podría socavar aún más los fundamentos teológicos, opina el autor. De acuerdo con muchos credos, la conciencia es nuestro don especial, entonces "¿qué ocurre cuando otorgamos este don a otros?", se pregunta Beres.

Con suerte, el resultado puede ser un "enfoque más sensato y racional a nuestra 'misión' aquí", expresa el autor. Además, todavía tenemos que luchar contra la naturaleza humana. ¿Qué dice la decapitación de HitchBOT sobre nuestra dimensión moral, que ha sido el corazón de las religiones?, se pregunta Beres.

Y si los robots se vuelven consientes, ¿nos ayudarán con el eterno problema de la intolerancia, la violencia y la avaricia, o también caerán víctimas de la creencia en una gran mano invisible que juega con su software? "Seremos entonces capaces de ver que hemos sido nosotros los que hemos estado inventando creencias todo el tiempo, y finalmente aceptaremos la responsabilidad por lo que hemos hecho aquí con nuestro tiempo?", concluye Beres con una pregunta retórica.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El fantastico encuentro Ovni de Kochi City, Japon

En un caso que podría haber servido como una de las inspiraciones para Steven Spielberg y de JJ Abrams así como lo es su éxito de taquilla "Super 8", un grupo de niños japoneses habían tenido enfrentamientos con un pequeño OVNI de plata, que se las arreglaron para tomar una única fotografía, pero en realidad pudieron capturar por un breve periodo de tiempo durante el verano de 1972 esta pequeña nave extraterrestre. No hay mucha información inexplicablemente del caso en el mundo occidental de todos modos - con respecto a la extraña serie de eventos que comenzaron el 25 de agosto de 1972, en el área de Kera de Kochi City, que es la capital de la prefectura de Kochi en la isla de Shikoku de Japón. La historia comienza cuando un chico de 13 años de edad, estudiante llamado Michio Seo fue a su casa desde la escuela media, cuando supuestamente atrapo en un lugar un objeto metálico increíble flotando sobre un campo de arroz. Seo asombrado observaba el extraño aparato de ida y ...

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im...

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl...