Ir al contenido principal

Amplían la búsqueda de señales extraterrestres a 20.000 estrellas


Recreación de un planeta muy parecido a la Tierra que orbita una enana roja - Archivo

El Instituto SETI rastreará señales de radio producidas deliberadamente en las llamadas «frecuencias mágicas»

El Instituto SETI ampliará la búsqueda de señales de radio producidas deliberadamente -que indicarían la presencia de inteligencia extraterrestre-, a 20.000 estrellas enanas rojas.

«Las enanas rojas -tenúes bombillas del cosmos - han recibido escasa atención por parte de los científicos de SETI en el pasado», señala el ingeniero del Instituto Jon Richards. «Eso es porque los investigadores contaron con el supuesto aparentemente razonable de que otras especies inteligentes estarían en planetas que orbitan estrellas similares al Sol».

Esta evaluación conservadora se vio reforzada por el argumento de que eran pocos los planetas probables en la zona habitable de una estrella enana roja, simplemente porque esa zona es mucho más estrecha que para las estrellas más brillantes que el Sol. Además, cualquier mundo que se encontrara en esta zona estarían orbitando tan cerca de su sol que iba a engancharse a la marea gravitacional, con un hemisferio perpetuamente de cara a la estrella. Se suponía que esto produciría un planeta que era intolerablemente caliente en un lado, y brutalmente frío en el otro, descartable como una morada para la vida.

Sin embargo, investigaciones más recientes han indicado que, si estos mundos tienen océanos y atmósfera, el calor se transporta desde el lado iluminado al oscuro, y una fracción importante del planeta sería habitable. Además, los datos de exoplanetas han sugerido que entre un sexto y la mitad de las estrellas enanas rojas tienen planetas en sus zonas habitables, un porcentaje comparable, y posiblemente mayor, a las estrellas similares al Sol.

«De manera significativa, las tres cuartas partes de todas las estrellas son enanas rojas», señala el astrónomo del Instituto SETI Seth Shostak. «Eso significa que si usted observa un conjunto finito de ellas - por ejemplo las 20.000 más cercanas - a continuación, en promedio, estarán a sólo la mitad de distancia de las 20.000 estrellas más cercanas similares al Sol».

Estrellas más cercanas significan que cualquier señal sería más fuerte. Además, las enanas rojas queman durante un periodo de tiempo que es mayor que la edad actual del universo: cada enana roja que ha nacido todavía está brillando hoy. Son, en promedio, miles de millones de años más viejas que las estrellas como el Sol. Y esto puede ser bueno. «Los sistemas solares mayores han tenido más tiempo para producir especies inteligentes», señala Shostak.

«Frecuencias mágicas»
La búsqueda se lleva a cabo en el Allen Telescope Array del Instituto SETI, situado en las Montañas de la Cascada del norte de California. Esta agrupación de 42 antenas actualmente puede observar tres estrellas simultáneamente.

«Vamos a escudriñar los sistemas específicos sobre varias bandas de frecuencias comprendidas entre 1 y 10 GHz», dice el científico Gerry Harp, de SETI. «Aproximadamente la mitad de esas bandas corresponde a las denominadas 'frecuencias mágicas', lugares en el dial de la radio que están directamente relacionados con constantes matemáticas básicas. Es razonable especular que los extraterrestres que estén tratando de atraer la atención podrían generar señales en frecuencias tan especiales».

La nueva encuesta de enanas rojas está prevista para dentro de dos años. Los objetivos están siendo elegidos de una lista de aproximadamente 70.000 enanas rojas compilada por el astrónomo de la Universidad de Boston Andrew West.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im...

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl...

El hombre que vivió con un alien, entre los «expedientes X» de Londres

Fotografía tomada por un antiguo oficial de la RAF perteneciente a los archivos del gobierno británico. Archivos recién desclasificados por el Ministerio de Defensa británico revelan que su departamento de fenómenos paranormales registró 600 avistamientos durante 2009 Un objeto volante no identificado sobrevuela el cielo de Londres mientras una periodista británica se encuentra en pleno directo televisivo. Los espectadores, absortos, comienzan a difundir el vídeo en la red y a buscar explicaciones. Ocurrió el pasado martes. Durante más de 50 años, el departamento especializado en el avistamiento y estudio de ovnis, dependiente del Ministerio de Defensa Británico, ha tratado de dar sentido a este tipo de extraños acontecimientos. Sin embargo en el año 2009, cerró la unidad de investigación sin que se llegara a explicar el motivo que propició esta repentina decisión. Ahora, archivos recién desclasificados por el departamento de Defensa muestran que a pesar de triplicarse el númer...