Ir al contenido principal

El Sol pudo haberse «tragado» un planeta más grande que la Tierra


En la ilustración, Kepler 22b, una supertierra casi tres veces más masiva que nuestro planeta - NASA/JPL-Caltech/Ames

Nuestro Sistema Solar pudo albergar en el pasado un gran mundo rocoso, una "Supertierra" con una masa varias veces superior a la de nuestro planeta, aunque menor que la de Neptuno, y que terminó siendo "tragada" por el Sol. Esa es la extraordinaria conclusión de un equipo de investigadores de la Universidad de Las Vegas, que se publicará próximamente en Astrophysical Journal. El estudio está ya disponible en Arxiv.

Según afirman los autores de la investigación, Rebecca G. Martin y Mario Livio, la existencia de esta supertierra es, prácticamente, la única explicación posible para que el espacio que separa a Mercurio del Sol esté tan vacío. Un buen número de otras estrellas de nuestra galaxia, todas ellas del mismo tipo que el Sol, exhiben supertierras en órbitas muy cercanas a ellas. En nuestro Sistema Solar, sin embargo, no hay absolutamente nada entre el planeta más interno, Mercurio, y el propio Astro Rey.

Según asegura la propia Rebecca Martin a Discovery News, "la única evidencia física de que una supertierra pudo haberse formado en nuestro Sistema Solara es que en esa regón no hay nada, ni siquiera una roca. Por lo que la supertierra debió de formarse allí, recogiendo todo el material sólido disponible, aunque después cayó hacia el Sol".

Muy cerca del Sol
En su esfuerzo por explicar por qué nuestro sistema no contiene ninguna supertierra, Martin y Livio llevaron a cabo simulaciones que les ayudaran a comprender cómo se forman estos grandes planetas rocosos. Y resulta que pueden hacerlo de dos formas diferentes: o directamente muy cerca de sus estrellas, en cuyo caso serían muy densos, o bien lejos de ella, lo que resultaría en planetas más livianos.

Si realmente existió una supertierra en nuestro Sistema Solar, ésta debió formarse en la región más densa y rica en materiales sólidos del disco protoplanetario del Sol, un anillo de escombros y residuos "sobrantes" de la formación de la estrella que quedan capturados por su gravedad y que, si se dan las condiciones necesarias, pueden terminan juntándose para formar planetas.

Según los investigadores, en el Sistema Solar se dio la primera de las dos posibilidades antes mencionadas. Aquí, una (o varias) supertierras pudieron formarse "in situ" muy cerca del Sol y "limpiar" todo el material del disco protoplanetario entre Mercurio y el Sol. La hipótesis, aunque muy plausible, necesita de más investigación para poder confirmarse.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar