Ir al contenido principal

La misteriosa esfera de piedra de Bosnia


El polémico Osmanagich, el mismo que dijo haber descubierto pirámides en el país centroeuropeo, proclama ahora tener otra muestra de la existencia de una civilización avanzada en el pasado

Para contar esta historia primero hay que identificar a su protagonista, lo que ya puede prevenir al lector de lo que va a venir a continuación. Semir Osmanagich, el mismo empresario metido al mundo de la arqueología que recibió hace años el escarnio y el rechazo frontal de la comunidad científica tras anunciar el hallazgo de unas pirámides en su país, Bosnia, ha vuelto a la carga. Hace unos días, mostraba el hallazgo de una esfera de piedra gigantesca semienterrada en un bosque cercano a la localidad bosnia de Podubravlje. Según el entusiasta descubridor, esta esfera podría ser la más grande fabricada por el hombre y, faltaba más, una señal más de que en la zona fue ocupada en el pasado por una antigua civilización avanzada.

Osmanagich se ha preocupado de publicitar el hallazgo con fotografías y comentarios en su blog, del que se han hecho eco algunos medios, sin esperar a una investigación mayor ni a tener resultados definitivos. Lo cierto es que menos de la mitad de la esfera está destapada, pero el empresario se aventura a especular sobre la forma y la masa del objeto. «Los resultados preliminares muestran que el radio puede estar comprendido entre 1,2 y 1,5 metros. Los materiales no han sido analizados todavía (sic). Sin embargo, los colores marrón y rojo de la esfera apuntan a un muy alto contenido de hierro. Por lo tanto, la densidad tiene que ser muy alta, cercana a la del hierro, que es de 7,8 kg/cc. Si tomamos el valor de tan sólo 5 kg/cc tenemos todos los elementos para el cálculo preliminar de la masa, que vendría a ser de unas 30 toneladas», decía.

El pseudocientífico recibió dinero del gobierno bosnio para continuar con sus investigaciones en la zona a pesar de las críticas de la Asociación Europea de Arqueólogos, que consideraban su teoría de las pirámides un «engaño cruel». El hallazgo de la esfera, para él, es una forma de reforzar sus hipótesis, las cuales, sin ninguna otra prueba más contundente, hoy por hoy se quedan en el terreno de la fantasía. «En primer lugar, sería otra prueba de que el sur de Europa, los Balcanes y Bosnia, en particular, fueron hogar de civilizaciones avanzadas desde un pasado lejano y no tenemos registros escritos sobre ellos. En segundo lugar, tenían alta tecnología, diferente a la nuestra. Por último, conocían el poder de las formas geométricas, ya que la esfera es una de las figuras más poderosas junto con la pirámide y el cono. No es de extrañar, que las pirámides y de los fenómenos túmulo también se pueden encontrar en Bosnia», dice. Ahí es nada.

Esferas de Costa Rica
Osmanagich ha proclamado en algunos medios ser un experto en las esferas de piedra de Costa Rica, famosas en todo el mundo por aparecer en la secuencia de inicio de la película «En busca del arca perdida». En la actualidad, se conoce la existencia de 300 de estas bolas de distinto tamaño (la más grande pesa 16 toneladas y mide dos metros de diámetro), elaboradas la mayoría alrededor del año 1000 (aunque hay alguna del año 600) y cuya función y origen se desconocen por completo. Los arqueólogos están convencidos de que están hechas por el hombre, pero, por supuesto, las desvinculan de fantasías sobre antiguas civilizaciones imaginarias. Encontrarse con una esfera semejante tan lejos sería una auténtica rareza, como Osmanagich debería saber.

Y es que la esfera de Bosnia podría tener una explicación completamente natural, como una erosión esferoidal, un tipo de erosión que afecta a la roca madre con el resultado de la formación de capas concéntricas o esféricas en rocas muy desgastadas, según cita la agencia EP en boca de expertos de la Sociedad Geológica.

Ignacio Clemente, arqueólogo de la Institución Milá y Fontanals del CSIC en Barcelona, cree que hay que ser muy cautos ante anuncios como este. «En las fotografías no se ve ni media esfera, no sabemos cómo es por detrás. No es tan pulimentada como las de Costa Rica y tiene grandes arañazos, lo que puede indicar que no ha sido hecha por el hombre», explica. «Habría que ver el contexto geológico, si es de basalto, por ejemplo, puede haber sido creada por la naturaleza».

Como indica Clemente, «la roca puede ser alargada por detrás y parece aislada, no sabemos si hay más de una. Hacen falta más estudios y excavaciones para llegar a una conclusión».

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…