Ir al contenido principal

El primer «Brexit» que separó Gran Bretaña de Europa hace milenios


Aspecto que pudo tener la franja de Tierra que unión Gran Bretaña y Europa - Imperial College London/Chase Stone

Hace 450.000 años dos inundaciones masivas destruyeron una formación rocosa que unía ambas franjas de tierra, permitiendo después la aparición del Canal de la Mancha

Durante 10 millones de años las islas británicas estuvieron unidas a Europa por una estrecha franja de terreno. Una formación rocosa de cerca de 30 kilómetros de ancho convertía a Gran Bretaña en una península más de Europa, como lo es hoy Dinamarca o Escandinavia. ¿Cómo habría sido la historia si Gran Bretaña no hubiera sido una isla? ¿Qué habría ocurrido si Felipe II no hubiera necesitado una Armada Invencible para derrocar a Isabel I, o si los «panzer» de Hitler no hubieran sido frenados por el Canal de la Mancha? ¿Habría habido algo parecido a un «Brexit»? Cuesta imaginarlo. Pero si todo esto no pasó es porque ocurrió un evento natural que destruyó para siempre ese puente físico entre Europa y Gran Bretaña.

Los restos de aquel fenómeno pueden verse hoy en día en los famosos acantilados de Dover. Son lo que queda de una formación rocosa compuesta de yeso que unía Dover y Calais y que se internaba cientos de kilómetros en las actuales Francia e Inglaterra, hace 450.000 años. Tal como ya sugirieron en 2007 geólogos del Imperial College, en Londres, (Reino Unido), aquel muro se derrumbó cuando un lago glaciar que se encontraba al este del muro se desbordó. Los mismos autores han podido demostrar por fin cómo ocurrió todo esto, en un artículo publicado este martes en Nature Communications. Según estos científicos, la destrucción de este muro de rocas ocurrió en dos ocasiones separadas.

En el momento en que esto ocurrió la Tierra esta inmersa en una edad del hielo. El nivel del mar estaba más bajo y en el actual Canal de la Mancha había un puente de tierra que unía el continente con las islas. Según los autores del estudio, el terreno tenía el aspecto de la tundra siberiana actual, y no se parecía al bucólico y verde paisaje británico actual. Más al norte se extendía un gigantesco glaciar que atravesaba Noruega, el Mar del Norte y el sur de Gran Bretaña. Pero la suerte quiso que los actuales ríos Támesis y Rin, junto al agua de la fusión de este glaciar, formasen un lago al este del muro de yeso.



La acumulación de agua hizo subir el nivel del lago, y llegó un punto en que empezó a desbordarse sobre el frágil muro de yeso, que medía entre 30 y 90 metros de altura. Allá donde el agua avanzó, se formaron cascadas inmensas, que erosionaron el terreno al oeste del muro y generaron profundos valles y pozos, hace unos 430.000 años, según los autores del estudio, aunque el momento exacto es difícil de precisar.

Una inundación masiva
Pero los datos topográficos del canal mostraron que hubo algo más. Los investigadores observaron valles, muros e islas submarinas que sugerían que habían sido formados por una inundación de una fuerza increíble. Por este motivo, Sanjeev Gupta y Jenny S. Collier, los coautores del estudio, pidieron ayuda a sismólogos belgas para examinar el lecho rocoso con más detalle.

En concreto, se fijaron en una serie de profundos pozos que hoy están rellenos con sedimentos, que se conocen como Fosas de Dangeard y que años antes obligaron a desviar el Eurotúnel del Canal de la Mancha. Se trata de pozos de 100 metros de profundidad y de varios kilómetros de diámetro, que están horadados en roca sólida. En total, hay siete de ellos, todos alineados en el fondo del canal entre Dover y Calais.


Relieve del fondo marino, donde se observan las huellas de la formación del Canal de la Mancha- Imperial College London/Sanjeev Gupta y Jenny Collier
Gupta y Collier concluyeron que esos pozos eran las huellas dejadas por enormes cascadas que aparecieron hace unos 160.000 años, y que formaron el canal de Lobourg. Por entonces, algún factor externo, como un terremoto, hizo derrumbarse una gran sección del muro. Esto facilitó que un segundo lago glaciar se desbordase y provocase una inundación masiva. Esto aseguró que, cuando los niveles del mar volvieron a subir, el mar del Norte se adentrara en la región y formase el Canal de la Mancha.

Los autores aún no tienen una cronología exacta de los eventos. Les gustaría perforar el suelo marino en busca de sedimentos en las fosas de las cascadas, para analizar el momento en que ocurrió todo esto y la procedencia de los sedimentos. Sin embargo, los científicos han reconocido que será difícil seguir adelante, puesto que la extracción de las rocas debería hacerse en una de las rutas marítimas más transitadas de mundo.

Según han recordado los expertos, todo cambiará cuando la Tierra vuelva a entrar en una edad del hielo. El nivel del mar volverá a bajar y Gran Bretaña volverá a estar unida a Europa. Con «Brexit» o sin él, se podrá ir de Londres a Amsterdam en una simple bicicleta.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …