Ir al contenido principal

Se podrían ver las guerras nucleares de otros mundos desde la Tierra?


Siguiendo al pie de la letra la ecuación de Drake, un grupo de físicos ha estudiado qué tipo de huellas dejarían los colapsos de civilizaciones extraterrestres, y la posibilidad de que puedan verse desde la Tierra. Según el estudio, una potente explosión nuclear sería más fácil de detectar que las huellas de un planeta consumido por armas químicas.

Un grupo de físicos de Reino Unido y de EE.UU. ha publicado un estudio en el que revelan cómo se verían desde la Tierra los colapsos de civilizaciones extraterrestres, investigando tres posibles escenarios de autodestrucción: guerra nuclear, bioterrorismo o plaga gris (hipotético fin del mundo provocado por robots que consumirían toda la materia, autorreplicándose sin control). Según ellos, detectar las huellas dejadas por estas catástrofes podría ayudar a hallar vida inteligente fuera del sistema solar.

Su hipótesis parte de la ecuación concebida por el radioastrónomo Frank Drake, que define la cantidad posible de las civilizaciónes extraterrestres en nuestra galaxia susceptibles de poseer emisiones de radio detectables y con las cuales los humanos pueden establecer el contacto. Para Drake la búsqueda de vida extraterrestre debe pasar por la búsqueda de tecnologías extraterrestres, recuerda 'Daily Mail'.

En este sentido, la idea de las catástrofes nucleares extraterrestres no sorprende a los astrónomos, ya que los primeros brotes de rayos gamma detectados en un primer momento fueron explicados como explosiones nucleares, recuerdan los autores del estudio.

Según los científicos, cada uno de los escenarios apocalípticos dejaría señales en la atmósfera, pudiéndose detectar desde la Tierra; resultando más probable detectar una explosión nuclear, que las huellas dejadas por el bioterrorismo o una plaga gris. La posibilidad de detección dependería ante todo del tiempo que las huellas perdurasen en las atmósfera, así como de la magnitud de los cambios causados en la misma.

Las explosiones nucleares producen brotes de radiación gamma similares a los que generan otros fenómenos estelares, como los colapsos de estrellas supermasivas. Por esa razón sería fácil confundir estos fenómenos con las explosiones nucleares, si bien la radiación producida por estas últimas sería más débil. Además, para que resultara visible, la energía de la explosión debe ser al menos nueve veces más potente que todo el arsenal nuclear en la Tierra, calculan los físicos.

En caso de bioterrorismo o uso de armas químicas, las huellas en la atmosfera dejarían de existir muy rápido, por lo que sería difícil detectarlos desde la Tierra, aunque todo dependería de la ubicación del planeta. En todo caso, sería más fácil detectar el colapso de una civilización por la plaga gris, porque quedarían montones de polvo "en dunas o suspendidas en atmosfera". Las firmas espectrales de este polvo podrían perdurar miles de años y ser vistas, dependiendo de la dimensión del polvo y del tamaño de las dunas.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en