Ir al contenido principal

Avalanchas en Marte por la mera aproximación de meteoritos


Cuando un meteorito se aproxima a la superficie polvorienta del planeta rojo, ya comienza a levantar polvo, y puede causar una avalancha incluso antes de que la roca cósmica impacte contra la superficie.

Ésta es la asombrosa conclusión a la que se ha llegado en un estudio realizado en la Universidad de Arizona.

El equipo de Kaylan Burleigh y H. Jay Melosh esperaba que algunas de las vetas de polvo visibles en las laderas estudiadas estuvieran causadas por sacudidas sísmicas durante impactos. Para su sorpresa, todo apunta a que la onda expansiva en el aire desencadena a menudo las avalanchas, incluso antes de que se produzca la colisión contra la superficie.

Debido a la tenue atmósfera de Marte, que es 100 veces menos densa que la de la Tierra, incluso rocas pequeñas que se quemarían o fragmentarían antes de llegar a la superficie de la Tierra, pueden en cambio chocar contra la superficie marciana sin demasiados impedimentos.

Cada año, unos 20 cráteres recientes de entre 1 y 50 metros aparecen en las imágenes tomadas por la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. La HiRISE es operada por el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, y ha estado fotografiando la superficie marciana desde 2006, revelando detalles del terreno menores de 1 metro.

Para este estudio, el equipo de expertos se concentró en la imagen de un grupo de cinco cráteres grandes, que se formaron como consecuencia de un impacto cercano al ecuador de Marte, unos 825 kilómetros al sur de la escarpadura del borde del Monte Olimpo, la montaña más alta del sistema solar.

En observaciones anteriores del orbitador Mars Global Surveyor, que fotografió Marte durante nueve años hasta el 2006, se averiguó que estos cráteres fueron excavados en la superficie polvorienta de Marte entre Mayo de 2004 y Febrero de 2006.

FUENTE: NASA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

La imagen más lejana captada desde la Tierra

Estas imágenes en falso color, tomadas en diciembre de 2017, son las captadas más lejos de la Tierra por una nave espacial - NASA/JHUAPL SwRI

Una sonda de la NASA ha fotografiado dos objetos del cinturón de Kuiper, llamados 2012 HZ84 y 2012 HE85, más allá de Plutón

Tras el sobrevuelo de Plutón en 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA prosiguió su viaje por los confines del Sistema Solar. Recientemente ha girado su cámara telescópica hacia un campo de estrellas y diversos objetos del cinturón de Kuiper (KBO), estableciendo un nuevo récord de imágenes captadas más lejos de la Tierra.

Durante una operación rutinaria de calibración enfocando al cúmulo estelar Wishing Well, la cámara LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) de la nave lo retrató el pasado 5 de diciembre, a una distancia de 6.120 millones de kilómetros (40,9 unidades astronómicas), convirtiéndose durante unas horas en la fotografía más distante registrada.


Durante dos horas esta imagen captada por New Horizons en …