Ir al contenido principal

Todas las estrellas de fuera del plano galáctico parecen ser muy antiguas


Un nuevo análisis de datos sobre más de 118.000 estrellas de nuestra galaxia reunidos en el rastreo del proyecto SDSS (Sloan Digital Sky Survey) revela que las estrellas que orbitan fuera del plano galáctico son raras también por otra razón.

Bastantes estrellas de nuestra galaxia circulan dentro del disco galáctico. Las estrellas de este disco orbitan alrededor del centro de la galaxia. La mayoría de las órbitas están alineadas en un plano, como lo están alrededor del Sol los planetas de nuestro sistema solar. Sin embargo, algunas estrellas orbitan siguiendo rumbos que las llevan por muy encima y por debajo del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El equipo de las astrónomas Judy Cheng y Connie Rockosi, de la Universidad de California en Santa Cruz, se propuso averiguar qué clase de estrellas son éstas, dónde se forman, y cómo han llegado a sus actuales ubicaciones.

Las órbitas de estas estrellas las hacen notoriamente diferentes de las principales estrellas de la Vía Láctea, pero una nueva investigación muestra que también su composición química las hace únicas.

La primera generación de estrellas, la que se forjó a partir de la materia creada directamente por el Big Bang, estaba formada enteramente por hidrógeno y helio. Con el paso del tiempo, esas primeras estrellas convirtieron algo de su hidrógeno y helio en elementos más pesados, como el calcio o el hierro, y cuando murieron, sus elementos pesados pasaron a formar parte de la siguiente generación de estrellas. A medida que iban naciendo nuevas estrellas y crecía el disco de la Vía Láctea, cada generación de estrellas tuvo más calcio, hierro y otros elementos pesados. Por lo tanto, se puede averiguar qué partes de nuestra galaxia han visto varias generaciones de estrellas, simplemente examinando la abundancia de elementos pesados en las estrellas de cada parte de la galaxia.

El equipo de Cheng y Rockosi evaluó el contenido de elementos pesados en miles de estrellas del disco. Cerca del plano del disco galáctico, hogar de las estrellas comunes del disco, las estrellas más cercanas al centro de la galaxia tenían mayor contenido de elementos pesados que las más lejanas. Eso implica que la parte más externa del disco de nuestra galaxia está formada por menos generaciones de estrellas que la parte interior del disco, lo que significa que la Vía Láctea creció desde dentro hacia fuera.

Sin embargo, el análisis de las estrellas que son claramente parte del disco de la Vía Láctea pero que están muy por encima o por debajo del plano del disco, ha revelado que la cantidad de elementos pesados en esas estrellas no sigue la misma tendencia. En cualquier parte fuera de ese plano galáctico donde el equipo de Cheng observaba, las estrellas tenían un bajo contenido de elementos pesados.

No se sabe si estas intrigantes estrellas nacieron con esas órbitas inusuales, o si fueron desplazadas a ellas por algo que ocurrió en el pasado. Lo que sí parece estar claro es que se trata de estrellas muy antiguas.

FUENTE: http://noticiasdelaciencia.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

El fantastico encuentro Ovni de Kochi City, Japon

En un caso que podría haber servido como una de las inspiraciones para Steven Spielberg y de JJ Abrams así como lo es su éxito de taquilla "Super 8", un grupo de niños japoneses habían tenido enfrentamientos con un pequeño OVNI de plata, que se las arreglaron para tomar una única fotografía, pero en realidad pudieron capturar por un breve periodo de tiempo durante el verano de 1972 esta pequeña nave extraterrestre. No hay mucha información inexplicablemente del caso en el mundo occidental de todos modos - con respecto a la extraña serie de eventos que comenzaron el 25 de agosto de 1972, en el área de Kera de Kochi City, que es la capital de la prefectura de Kochi en la isla de Shikoku de Japón. La historia comienza cuando un chico de 13 años de edad, estudiante llamado Michio Seo fue a su casa desde la escuela media, cuando supuestamente atrapo en un lugar un objeto metálico increíble flotando sobre un campo de arroz. Seo asombrado observaba el extraño aparato de ida y

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl