Ir al contenido principal

Las dunas gigantes de Titán se parecen a las terrestres


Un nuevo análisis de las dunas de la de luna de Saturno Titán ha arrojado nuevas pistas sobre la historia climatológica y geológica del satélite. Gracias a los datos obtenidos por la sonda Cassini de la NASA, los expertos han determinado que la forma y estructura de las dunas está determinada por la altitud y latitud.

En la imagen, se muestran imágenes comparadas de zonas de dunas en Titán, a la izquierda, con otras en el desierto de Arabia, en la Tierra.

Los científicos han explicado que las dunas cubren, aproximadamente, el 13 por ciento de Titán, es decir, se extienden más de 10 millones de kilómetros cuadrados (un área equivalente a Canadá). En cuanto a su forma, destacan que, aunque son lineales, similares a las que se ven en los desiertos de la Tierra, su tamaño es enorme para los estándares terrestres, con un promedio de 2 kilómetros de ancho y cientos de kilómetros de largo.

En este sentido, han indicado que su tamaño y el espaciamiento entre ellas varían en toda la superficie, traicionando el entorno en el que se han formado y evolucionado. Ésto puede deberse a que la arena de la que están formadas también contiene hidrocarburos sólidos que se precipitan de su atmósfera y que se unen a los granos milimétricos. Los científicos no saben todavía cuál es el proceso que da como resultado esta unión.

Pero, gracias a los datos de Cassini, se ha determinado que el tamaño de las dunas de Titán está controlado por, al menos, dos factores: la altitud y la latitud.

Así, el análisis señala que los principales campos de dunas en Titán se encuentran en las zonas bajas y que las que están en las zonas más altas tienden a ser más estrechas y están más separadas entre sí. Además, al radar de Cassini, las dunas más altas parecen más brillantes lo que, según la NASA, indica una capa delgada de arena. "Esto sugiere que hay poca arena en las elevaciones que están en una zona más alta de la luna", ha explicado la agencia espacial.

En términos de latitud, las dunas de Titán están confinadas a la región ecuatorial, en una banda de entre 30ºS y 30ºN. y tienden a ser más estrechas y más espaciadas en las latitudes del norte. El estudio señala que ésto puede ser debido a la órbita elíptica de Saturno.

Titán órbita Saturno y las estaciones de la luna son controladas por la ruta de Saturno alrededor del sol. Debido a que Saturno tarda unos 30 años en completar una órbita, cada estación en Titán dura poco más de siete años. La naturaleza ligeramente elíptica de la órbita de Saturno significa que el hemisferio sur de la luna tiene veranos más cortos pero más intensos.

Como resultado, en las regiones del sur se reduce la humedad de etano y metano que existe en la superficie y, cuanto más seco esté el terreno más fácilmente pueden los granos de arena ser arrastrados por el viento para hacer dunas. "A medida que uno va hacia el norte, la humedad del suelo aumenta por lo que las partículas de arena son menos móviles y, en consecuencia, el desarrollo de las dunas más difícil", han indicado los científicos.

La propia estructura de Titán corrobora esta teoría, pues sus famosos lagos y mares de etano y metano líquidos se encuentran predominantemente en el hemisferio norte.

"Entender cómo se forman las dunas y explicar cómo es su forma, tamaño y distribución en la superficie de Titán es de gran importancia para la comprensión de su clima y la geología", ha señalado uno de los directores del proyecto Cassini, Nicolás Altobelli.

FUENTE: ep

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

El fantastico encuentro Ovni de Kochi City, Japon

En un caso que podría haber servido como una de las inspiraciones para Steven Spielberg y de JJ Abrams así como lo es su éxito de taquilla "Super 8", un grupo de niños japoneses habían tenido enfrentamientos con un pequeño OVNI de plata, que se las arreglaron para tomar una única fotografía, pero en realidad pudieron capturar por un breve periodo de tiempo durante el verano de 1972 esta pequeña nave extraterrestre. No hay mucha información inexplicablemente del caso en el mundo occidental de todos modos - con respecto a la extraña serie de eventos que comenzaron el 25 de agosto de 1972, en el área de Kera de Kochi City, que es la capital de la prefectura de Kochi en la isla de Shikoku de Japón. La historia comienza cuando un chico de 13 años de edad, estudiante llamado Michio Seo fue a su casa desde la escuela media, cuando supuestamente atrapo en un lugar un objeto metálico increíble flotando sobre un campo de arroz. Seo asombrado observaba el extraño aparato de ida y

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl