Ir al contenido principal

Microrrobots viajarán dentro del cuerpo humano transportando medicamentos


En la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), en Suiza, están construyendo robots de 0,5 milímetros en forma de estrella que se abren mediante rayos láser infrarrojos cercanos y que suministrarán medicamentos desde el interior de nuestro cuerpo.

Los diminutos robots son blandos y se fabrican con dos capas de hidrogel consistente en un 90% de agua y un 10% de polímeros, informa la ETH en su sitio web. Los rayos de la pequeña estrella se curvan formando una cápsula que contiene unas bolas imantadas recubiertas con alginato inocuo para las células. Las capas de hidrogel están impregnadas de medicamentos y pueden servir de plataforma para suministrarlos. Al mismo tiempo protegen las bolas imantadas que llevan la capsula a su destinación.

Stefano Fusco, estudiante de doctorado del Instituto de Robotización y Sistemas Inteligentes (IRSI), se inspiró en la naturaleza para desarrollar un mecanismo que permite que el robot se abra y se cierre de manera similar a como lo hace una planta carnívora.

Hasta el momento el robot de hidrogel se ha probado solo en laboratorio. El sistema de manipulación electromagnética, elaborado en el IRSI hace unos diez años, permite llevar la capsula al lugar necesario. Ahí se irradia con rayos láser de banda infrarroja cercana y el hidrogel cambia de forma, liberando las bolas. De este modo se puede suministrar y soltar el medicamento en el lugar necesario del cuerpo humano. Este sistema se usaba anteriormente en el microrrobot que hace cirugía de ojo de invasión mínima.

A pesar todas las ventajas, estos robots tienen todavía limitaciones. La profundidad máxima a la que pueden penetrar en el cuerpo los rayos infrarrojos cercanos es de entre 15 milímetros y 15 centímetros, dependiendo del tipo de tejido. Esta profundidad no les permite operar en las vísceras. Por eso los investigadores desarrollan otro mecanismo basado en el impulso magnético, que permite aumentar la profundidad a la que penetra el robot.

La cápsula puede ser usada en organismos vivos solo si se reduce unas 10 veces su tamaño, ya que sus dimensiones actuales no le permiten introducirse en los capilares. Otro objetivo es inventar componentes biodegradables para que la cápsula no deba ser extraída del cuerpo una vez cumplida su labor. Fusco opina que todavía hay que estudiar estos robots entre 3 y 5 años antes de probarlos en animales.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar