Ir al contenido principal

La luna Europa, cubierta de sal marina


Tras decenas de horas expuesto a las condiciones que reinan en Europa, la sal mezclada con agua adoptó tonos marrones y amarillos, los mismos que tienen el misterioso material oscuro que recubre muchas zonas de la luna de Júpiter.

Una serie de experimentos llevados a cabo por la NASA sugieren que el material oscuro que recubre algunas zonas de Europa, una de las lunas de Júpiter, es sal marina procedente de sus océanos subterráneos, oscurecida por la radiación

Una serie de experimentos de laboratorio llevados a cabo por investigadores de la NASA sugieren que el material oscuro que recubre algunas zonas de Europa, una de las lunas de Júpiter, es sal marina procedente de sus océanos subterráneos, oscurecida por la radiación. La presencia de sal marina en la superficie de Europa es una muestra de la relación que existe entre el agua y las rocas del fondo oceánico, un importante indicativo a la hora de determinar si allí puede haber vida. El estudio se publicará próximamente en «Geophysical Research Letters».

«Tenemos muchas preguntas sobre Europa -afirma Curt Niebur, del programa de Planetas Exteriores de la NASA en Washington- pero la más importante y difícil de responder es sobre la posibilidad de que sea habitable. Una vez respondida, podremos afrontar la cuestión sobre la existencia de vida en el océano que duerme bajo su superficie helada».

Durante más de una década, los científicos han especulado sobre la naturaleza del material oscuro que recubre las largas fracturas lineales de la superficie helada de Europa, así como otras características geológicas de reciente formación. Su asociación con terrenos jóvenes sugiere que el material oscuro ha surgido desde el interior del satélite, pero su composición química ha sido siempre difícil de averiguar debido a la escasez de los datos disponibles.

«Si se trata solo sal procedente del océano que hay debajo, sería una solución simple y elegante que explicaría lo que es este oscuro y misterioso material», asegura Kevin Hand, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) y director de la investigación.

Lo que sí es cierto es que Europa está, literalmente, bañada por la radiación creada por el poderoso campo magnético de Júpiter. Incontables electrones golpean continuamente la superficie de este mundo helado con la intensidad de las partículas de un acelerador. Y las teorías formuladas hasta ahora sobre la naturaleza del misterioso material siempre incluyen a la radiación como parte del proceso que llevó a su creación.

Algunos estudios afirman que las decoloraciones de Europa se deben a compuestos ricos en azufre y magnesio, pero los nuevos experimentos revelan que las sales marinas expuestas a la radiación pueden explicar mucho mejor los colores de los terrenos más jóvenes de la superficie de la luna de Júpiter.

«Nuestra Europa en una lata»
Para identificar el material oscuro, Hand y su colaborador, Robert Carlson, también del JPL, simularon un pequeño fragmento de la superficie de Europa en un laboratorio y probaron con varias sustancias «candidatas» a ser el elusivo material. Por cada sustancia utilizada, los investigadores midieron su espectro, codificado en la luz reflejada por cada componente. El espectro de un material revela exactamente su composición, mostrando una serie de bandas de color que son propias de cada sustancia y que son irrepetibles, una auténtica huella digital para cualquier elemento conocido.

«Lo llamábamos "nuestra Europa en una lata"-explica Hand-. El montaje de laboratorio imitaba las condiciones de la superficie de Europa en términos de temperatura, presión y exposición a la radiación. Después comparábamos el espectro de cada material candidato con el obtenido por las sondas espaciales y los telescopios».

En su investigación, los científicos probaron con muestras de sal común y con diferentes mezclas de sal y agua, colocándolas en una cámara de vacío y a una temperatura similar a la que reina en aquella luna lejana, 173 grados bajo cero. Y entonces bombardearon las muestras salinas con un haz de electrones que simulaba la intensa radiación a la que está sometida la superficie.

Tras unas pocas decenas de horas de exposición a este duro ambiente, el equivalente a más de un siglo en la superficie de Europa, las muestras de sal, que al principio eran blancas como la sal de mesa, empezaron a adoptar tonos amarillentos y marrones similares a los que tiene el misterioso material oscuro. Y al medir sus espectros, los investigadores se encontraron con que se parecían tremendamente a los recogidos in situ por la sonda Galileo.

Más radiación, más oscuro el color
«Este trabajo nos dice que la firma química de la sal sometida a radiación coincide de forma convincente con los datos recogidos sobre el terreno del misterioso material oscuro de Europa».

Cuanto más tiempo estaban las muestras expuestas a la radiación, más oscuro era el color resultante. Hand cree que los investigadores pueden utilizar esta variabilidad del color para determinar la edad de las esteucturas geológicas y del material eyectado por cualquiera de los géiseres que hay en Europa. Todo un avance en el conocimiento de uno de los mundos donde los científicos tienen más esperanzas de encontrar vida.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …