Ir al contenido principal

Buscan el origen de la vida en planetas de diamante


Las estrellas CEMP podrían haber dado lugar a mundos hechos de grafito y diamante

Antiguas estrellas muy ricas en carbono podrían haber sido las primeras en formar mundos capaces de albergar vida

Un raro tipo de mundos fósiles, muy diferentes a la Tierra y surgidos en una época temprana del Universo podrían haber sido los primeros en albergar vida, según un equipo de astrónomos de la Universidad de Harvard. Se trataría de mundos muy ricos en carbono, sólidos y hechos fundamentalmente de grafito, diamante e hidrocarburos. "Nuestro trabajo -afirma Natalie Mashian, autora principal del estudio- muestra que incluso estrellas con una pequeña cantidad de carbono, como sucede en nuestro Sistema Solar, pueden albergar planetas. Tenemos buenas razones para creer que también la vida extraterrestre estaría basada en el carbono, igual que en la Tierra, lo cual, además es un excelente augurio para la posibilidad de vida en el Universo temprano". El estudio, que ya está disponible en arxiv, se publicará próximamente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

Al principio, el Universo estaba constituido fundamentalmente por hidrógeno y helio, y carecía por lo tanto de los elementos químicos necesarios para la vida, como el oxígeno o el carbono, que empezaron a sintetizarse mucho tiempo después en el interior de los núcleos de las estrellas. De hecho, solo después de que las primeras estrellas estallaran como supernovas y "sembraran" el espacio con elementos pesados, pudieron empezar a formarse planetas alrededor de las siguientes generaciones estelares. Planetas que hicieron posible el surgimiento de la vida.

Para sustentar su idea, Natalia Mashian y Avi Loeb, del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian y coautor de la investigación, decidieron examinar un tipo muy concreto de estrellas muy antiguas, llamadas CEMP (Carbon enhaced metal poor stars) y que se caracterizan, precisamente, porque contienen una cantidad minúscula de elementos pesados. Por ejemplo, estas estrellas apenas si contienen el 0,00001 del hierro de nuestro Sol, y la mayoría de ellas se formaron mucho antes de que el espacio interestelar fuera "sembrado" con los elementos pesados que abundan en la actualidad.

"Estas estrellas -explica Loeb- son fósiles procedentes del Universo joven. Estudiándolas, podemos observar cómo los planetas, y posiblemente la vida, surgió en el Universo". Sin embargo, y a pesar de la falta de hierro y de otros elementos que forman parte de nuestro Sol, las estrellas CEMP contienen mucho más carbono del esperado, dada su enorme edad.

Y eso podría haber sido más que suficiente para que se formaran a su alrededor planetas constituidos en su mayor parte por este material, con posibles atmósferas de monóxido de carbono y metano. Hasta ahora, y a pesar de que ya se han localizados planetas de diamante no se han encontrado mundos como éste alrededor de estrellas CEMP, pero ese es precisamente el siguiente paso de la investigación de Mashian y Loeb, que quieren averiguar si esa clase de objetos existen de verdad. Según los investigadores, podríamos encontrar estos planetas, negros como el carbón, observándo su tránsito por delante de las estrellas CEMP. "Nunca sabremos si realmente existen hasta que los veamos", sentencia Mashian.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…