Ir al contenido principal

Buscan el origen de la vida en planetas de diamante


Las estrellas CEMP podrían haber dado lugar a mundos hechos de grafito y diamante

Antiguas estrellas muy ricas en carbono podrían haber sido las primeras en formar mundos capaces de albergar vida

Un raro tipo de mundos fósiles, muy diferentes a la Tierra y surgidos en una época temprana del Universo podrían haber sido los primeros en albergar vida, según un equipo de astrónomos de la Universidad de Harvard. Se trataría de mundos muy ricos en carbono, sólidos y hechos fundamentalmente de grafito, diamante e hidrocarburos. "Nuestro trabajo -afirma Natalie Mashian, autora principal del estudio- muestra que incluso estrellas con una pequeña cantidad de carbono, como sucede en nuestro Sistema Solar, pueden albergar planetas. Tenemos buenas razones para creer que también la vida extraterrestre estaría basada en el carbono, igual que en la Tierra, lo cual, además es un excelente augurio para la posibilidad de vida en el Universo temprano". El estudio, que ya está disponible en arxiv, se publicará próximamente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

Al principio, el Universo estaba constituido fundamentalmente por hidrógeno y helio, y carecía por lo tanto de los elementos químicos necesarios para la vida, como el oxígeno o el carbono, que empezaron a sintetizarse mucho tiempo después en el interior de los núcleos de las estrellas. De hecho, solo después de que las primeras estrellas estallaran como supernovas y "sembraran" el espacio con elementos pesados, pudieron empezar a formarse planetas alrededor de las siguientes generaciones estelares. Planetas que hicieron posible el surgimiento de la vida.

Para sustentar su idea, Natalia Mashian y Avi Loeb, del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian y coautor de la investigación, decidieron examinar un tipo muy concreto de estrellas muy antiguas, llamadas CEMP (Carbon enhaced metal poor stars) y que se caracterizan, precisamente, porque contienen una cantidad minúscula de elementos pesados. Por ejemplo, estas estrellas apenas si contienen el 0,00001 del hierro de nuestro Sol, y la mayoría de ellas se formaron mucho antes de que el espacio interestelar fuera "sembrado" con los elementos pesados que abundan en la actualidad.

"Estas estrellas -explica Loeb- son fósiles procedentes del Universo joven. Estudiándolas, podemos observar cómo los planetas, y posiblemente la vida, surgió en el Universo". Sin embargo, y a pesar de la falta de hierro y de otros elementos que forman parte de nuestro Sol, las estrellas CEMP contienen mucho más carbono del esperado, dada su enorme edad.

Y eso podría haber sido más que suficiente para que se formaran a su alrededor planetas constituidos en su mayor parte por este material, con posibles atmósferas de monóxido de carbono y metano. Hasta ahora, y a pesar de que ya se han localizados planetas de diamante no se han encontrado mundos como éste alrededor de estrellas CEMP, pero ese es precisamente el siguiente paso de la investigación de Mashian y Loeb, que quieren averiguar si esa clase de objetos existen de verdad. Según los investigadores, podríamos encontrar estos planetas, negros como el carbón, observándo su tránsito por delante de las estrellas CEMP. "Nunca sabremos si realmente existen hasta que los veamos", sentencia Mashian.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …