Ir al contenido principal

Un túnel de 44 kilómetros para entender el universo


Físicos del CERN presentan en Madrid el proyecto que podría reemplazar al LHC

Un túnel de 44.000 metros de largo en línea recta para desentrañar cuál es la naturaleza de la materia oscura. Ese es el objetivo del Colisionador Lineal Compacto (CLIC) que, de salir adelante el proyecto, se convertirá en el heredero del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) a partir de 2035. Una visión a largo plazo que se queda en un suspiro si se trata de desentrañar los misterios de la materia que nos compone –a nosotros y al resto del universo–.

El famoso LHC, ubicado cerca de Ginebra (Suiza), lleva desde 2008 colisionando partículas subatómicas bajo la mirada de los principales investigadores del mundo. Pero algunos de ellos, como el físico Steinar Stapnes y la especialista en diseño y construcción de detectores de partículas Lucie Linssen, ya están pensando en el futuro. Ambos científicos del CERN, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, consideran que el anillo subterráneo de 27 kilómetros no es la forma más eficiente para un colisionador.

«Las partículas pierden energía recorriendo las curvas en los aceleradores circulares», explican Stapnes y Linssen. Este problema no existe en los aceleradores lineales: «Las energías de colisión muy altas en pares electrón-positrón solo pueden alcanzarse con estos últimos», han analizado en la conferencia celebrada por la Fundación BBVA ayer en Madrid.

El noruego Steinar Stapnes, que lidera en el CERN las actividades de I+D para CLIC, explica a ABC las dificultades técnicas y económicas del proyecto. «Imagina que lanzas algo tan pequeño como una molécula de agua desde dos puntos a decenas de kilómetros, y que son pequeñísimos haces de luces, y que los tienes que hacer colisionar», resume para hacer comprensible su funcionamiento. Tan difícil como lograr el impacto –y explicarlo en lenguaje simple– es hacerlo viable económicamente:«Es una operación de alto riesgo. Es muy caro. Es inconcebible hacer esto con el dinero que se invierte ahora».

Mientras el dinero llega, los físicos se devanan la cabeza en pensar cómo acelerar partículas subatómicas hasta casi la velocidad de la luz para comprender los secretos que esconde la antimateria. En el camino que les llevará del LHC al CLIC (si el proyecto sale adelante) solo hacen una reflexión: «Lo más interesante es lo que no podemos prever».

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im...

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl...

El hombre que vivió con un alien, entre los «expedientes X» de Londres

Fotografía tomada por un antiguo oficial de la RAF perteneciente a los archivos del gobierno británico. Archivos recién desclasificados por el Ministerio de Defensa británico revelan que su departamento de fenómenos paranormales registró 600 avistamientos durante 2009 Un objeto volante no identificado sobrevuela el cielo de Londres mientras una periodista británica se encuentra en pleno directo televisivo. Los espectadores, absortos, comienzan a difundir el vídeo en la red y a buscar explicaciones. Ocurrió el pasado martes. Durante más de 50 años, el departamento especializado en el avistamiento y estudio de ovnis, dependiente del Ministerio de Defensa Británico, ha tratado de dar sentido a este tipo de extraños acontecimientos. Sin embargo en el año 2009, cerró la unidad de investigación sin que se llegara a explicar el motivo que propició esta repentina decisión. Ahora, archivos recién desclasificados por el departamento de Defensa muestran que a pesar de triplicarse el númer...