Ir al contenido principal

La Vía Láctea, oculta para un tercio de la Humanidad


La Vía Láctea, invisible para ocho de cada diez estadounidenses - CIRES

Un nuevo atlas mundial de la contaminación lumínica muestra los países donde es más difícil ver las estrellas

La Vía Láctea, el brillante río de estrellas que ha dominado el cielo nocturno y la imaginación humana desde tiempos inmemoriales, no es más que un recuerdo borroso para un tercio de la humanidad. Lo muestra un nuevo atlas mundial de la contaminación lumínica realizado por científicos italianos y estadounidenses.

La contaminación lumínica es una de las formas más generalizadas de alteración ambiental. En la mayoría de los países desarrollados, la presencia ubicua de las luces artificiales crea una niebla luminosa que inunda las estrellas y constelaciones del cielo nocturno. «Tenemos generaciones enteras de personas en los Estados Unidos que nunca han visto la Vía Láctea», dice Chris Elvidge, científico del Centro Nacional de Información Ambiental de NOAA. El 80% de los americanos y el 60% de los europeos no tienen la oportunidad de observar las estrellas porque sus cielos están demasiado iluminados, lo que se considera una de las claves del Antropoceno, la nueva era marcada por la huella humana en el entorno. «Es una gran parte de nuestra conexión con el cosmos. Y se ha perdido», señala.


Mapa del mundo del brillo del cielo artificial. El negro es el más puro y el blanco el más contaminado- Science Advances

Utilizando datos de satélite de alta resolución (del satélite Suomi de las agencias NASA y NOAA), con sensores para medir la iluminación nocturnay mediciones precisas del brillo del cielo, el estudio produce la evaluación más precisa hasta el momento del impacto global de la contaminación lumínica. «Espero que este atlas finalmente abra los ojos de las personas a la contaminación lumínica», afirma Fabio Falchi, del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Contaminación Lumínica en Italia.


La contaminación lumínica de la Península Ibérica. Los cielos en azul son los más limpios- ESRI

Los niveles de iluminación natural se rigen por las fuentes celestes naturales, principalmente la Luna, las emisiones atmosféricas naturales (luminiscencia atmosférica), las estrellas, la Vía Láctea, y la luz zodiacal. Sin embargo, más del 50% de la población soporta una contaminación lumínica bajo la cual la Vía Láctea ya no es visible (87 a 688 microcandelas por metro cuadrado); del 8% al 50% viven en lugares por encima del brillo nocturno natural (14 a 87 cd/m 2), con el cielo degradado hasta el cenit; del 1% al 8% se sitúan por encima de la luz natural (1,7 a 14 cd/m 2 ), con el cenit sin contaminar pero sí el horizonte, y solo el 1% de la humanidad disfruta de un cielo prístino.

Los peores y mejores cielos
Según el mapa, el país con mayor contaminación lumínica es Singapur, donde toda la población vive bajo un cielo tan brillante que el ojo no puede adaptarse totalmente a la visión nocturna. Otras poblaciones que presenten este nivel de contaminación lumínica son Kuwait (98%), Qatar (97%), Emiratos Árabes Unidos (93%), Arabia Saudita (83%), Corea del Sur (66%), Israel (61%), Argentina (58%), Libia (53%) y Trinidad y Tobago (50%). En todos estos países, más de la mitad de sus habitantes viven bajo un cielo extremadamente brillante.

Entre los países del G-20, Arabia Saudí y Corea del Sur tienen el mayor porcentaje de la población expuesta a cielos extremadamente brillantes, mientras que Alemania es el menos contaminado usando esta misma medida. Los territorios de Italia y Corea del Sur son los más contaminados entre los países del G-20, mientras que Australia es el que menos.

Los países con las poblaciones menos afectadas por la contaminación lumínica están en África: son Chad, República Centroafricana y Madagascar, donde más de tres cuartas partes de sus habitantes viven en condiciones de cielo prístinos. Los países y territorios con las mayores áreas no contaminadas son Groenlandia (sólo un 0,12% de su superficie no tiene cielos prístinos), República Centroafricana (0,29%), Niue (0,45%), Somalia (1,2%) y Mauritania (1,4%).

En Europa Occidental, solamente pequeñas áreas del cielo nocturno se mantienen relativamente limpias, principalmente en Escocia, Suecia y Noruega. A pesar de los vastos espacios abiertos del oeste americano, casi la mitad de EE.UU. experimenta noches con contaminación lumínica. «En EE.UU., algunos de nuestros parques nacionales son casi el último refugio de la oscuridad, lugares como Yellowstone y el sudoeste del desierto», dice Dan Duriscoe, del Servicio Nacional de Parques y coautor del estudio que se publica en Science Advances.

Daños en la naturaleza
La contaminación lumínica hace algo más que robar a los seres humanos la oportunidad de contemplar el cielo nocturno y alterar nuestra experiencia. La luz no natural plantea cuestiones de salud pública, supone un despilfarro de energía y dinero, y puede confundir o exponer la vida silvestre, como insectos, aves y tortugas marinas, a menudo con consecuencias fatales. Afortunadamente, la contaminación lumínica puede ser controlada mediante el blindaje de las luces para limitar brillo al área inmediata (no permitir luminarias que envíen directamente cualquier luz al horizonte o fuera del área a iluminar), la reducción de la iluminación a la cantidad mínima necesaria... O simplemente apagando el interruptor.

Los autores imaginan dos escenarios para el futuro. Tal vez la generación actual sea la última que experimente un mundo tan contaminado de luz artifical si el problema se controla correctamente. Pero si el mundo sigue igual de iluminado o más, como en el cuento de Isaac Asimov «Anochecer», casi toda la población nunca experimentará una visión de las estrellas.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

  1. Solicito la difusion noticiosa a todos los extraterrestres del cosmos de que pueden devengarme financieramente con mi subsidio comunista de sexualidad masoquista y de alimentacion por medio del Anticristo del Armagedón del vórtice virtual que me explora esotéricamente desde el año de 1,992 porque está legalizado por los raelianos extraterrestres debido a que soy el anticristo reptiliano Dajjal extraterrestre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…