Ir al contenido principal

Se originó la vida en otro lugar? El agua de la Tierra puede ser más antigua que el Sol


Una investigación realizada por un equipo internacional determina que el agua de la Tierra es más antigua que el Sol. De confirmarse esta hipótesis, el camino hacia la búsqueda de nuevos planetas habitables se transformará por completo.

El agua es fundamental para la existencia de la vida tal y como la conocemos. La ciencia se basa en muestras de agua para desvelar la historia de cómo, por ejemplo, se formó un determinado cuerpo celeste. Ahora parece que nuestro propio planeta posee agua más antigua que él mismo, lo cual podría tener grandes consecuencias en nuestra búsqueda de vida extraterrestre.

En una investigación dirigida por L. Ilsedora Cleeves, de la Universidad de Michigan, EE.UU., y publicada en la revista 'Science', los científicos han llegado a la conclusión de que entre el 30% y el 50% del agua de la Tierra es más antigua que el Sol, según informa Reuters.

Para comprender esta afirmación, es necesaria una revisión del proceso de formación de las estrellas. Cada estrella está formada por materiales encontrados en su propia nube molecular interestelar. Éstas se encuentran rodeadas por un disco protoplanetario, llamado 'nebulosa solar', cinturón del que nacen sus planetas. Numerosas investigaciones anteriores no han conseguido determinar si el hielo de dicho cinturón proviene de la nube molecular a raíz de la cual se formó la estrella, o, por el contrario, si se formó por las reacciones químicas que tuvieron lugar en la nebulosa solar.

En la actualidad, esta incertidumbre se ha desvanecido ya que podemos decir que la vida de nuestro planeta no es resultado de la actividad creada en el interior del disco protoplanetario, sino que parte del hielo del medio interestelar sobrevivió a la formación de nuestro sistema y se incorporó a los planetas.

Dicha afirmación se sustenta en el estudio realizado por los citados estos investigadores, para el que se recrearon en un laboratorio las condiciones químicas del Sistema Solar. A raíz del mismo, los científicos se fijaron en un isótopo del hidrógeno llamado deuterio, compuesto por lo que llaman 'agua pesada'.

“La química nos dice que la Tierra recibió una contribución de agua de alguna fuente que era muy fría, solo diez grados sobre el cero absoluto, mientras que el Sol, siendo sustancialmente más caliente, ha borrado esta huella de deuterio o agua pesada”, asegura Ted Bergin, investigador de la Universidad de Michigan.

Por otro lado, la directora de la investigación afirma que "las implicaciones de este hallazgo son que parte del agua del Sistema Solar ha sido heredada del ambiente del que nació el Sol y le precedía. Si la formación de nuestro sistema es típica, esto implica que el agua es un ingrediente común durante la formación de todos los sistemas planetarios".

De ser cierta la hipótesis del estudio, a partir de ahora sabemos mucho más de la formación de la vida y aumentan las esperanzas de que esta exista en otros planetas.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El fantastico encuentro Ovni de Kochi City, Japon

En un caso que podría haber servido como una de las inspiraciones para Steven Spielberg y de JJ Abrams así como lo es su éxito de taquilla "Super 8", un grupo de niños japoneses habían tenido enfrentamientos con un pequeño OVNI de plata, que se las arreglaron para tomar una única fotografía, pero en realidad pudieron capturar por un breve periodo de tiempo durante el verano de 1972 esta pequeña nave extraterrestre. No hay mucha información inexplicablemente del caso en el mundo occidental de todos modos - con respecto a la extraña serie de eventos que comenzaron el 25 de agosto de 1972, en el área de Kera de Kochi City, que es la capital de la prefectura de Kochi en la isla de Shikoku de Japón. La historia comienza cuando un chico de 13 años de edad, estudiante llamado Michio Seo fue a su casa desde la escuela media, cuando supuestamente atrapo en un lugar un objeto metálico increíble flotando sobre un campo de arroz. Seo asombrado observaba el extraño aparato de ida y ...

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im...

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl...