Ir al contenido principal

Astrónomos observan con un detalle sin precedentes un púlsar a 6.500 años luz de la Tierra


El púlsar se ve en el fondo a través de la nube de gas que envuelve a su compañera, una enana marrón - MARK A. GARLICK; INSTITUTO DUNLAP DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA, UNIVERSIDAD DE TORONTO

Se trata de una de las observaciones de mayor resolución en la historia astronómica, equivalente a usar un telescopio en la Tierra para ver una pulga en la superficie de Plutón

Un grupo de astrónomos canadienses ha sido capaz de observar un púlsar, un cadáver estelar que gira sobre sí mismo a una enorme velocidad, a 6.500 años luz de la Tierra. Se trata de una de las observaciones de mayor resolución en la historia de la astronomía, comparable a ver una pulga en la superficie de Plutón, según sus autores.

La extraordinaria detección fue posible

gracias a la rara geometría y las características de un par de estrellas que orbitan entre sí. Una es una estrella joven y liviana llamada enana marrón, que presenta una «estela» o cola de gas similar a un cometa. La otra es el púlsar, una estrella exótica.

«El gas actúa como una lupa justo en frente del púlsar», explica Robert Main, autor principal del artículo que publica la revista «Nature» y estudiante de doctorado de la Universidad de Toronto. «Básicamente estamos mirando el púlsar a través de una lupa de origen natural que periódicamente nos permite ver las dos regiones por separado».


El púlsar es una estrella de neutrones que gira rápidamente, más de 600 veces por segundo. A medida que el púlsar gira, emite rayos de radiación de los dos puntos de acceso en su superficie. Las regiones intensas de radiación observadas están asociadas con los haces.

La estrella enana marrón tiene aproximadamente un tercio del diámetro del sol. Está a unos dos millones de kilómetros del púlsar, o cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna, y orbita a su alrededor en poco más de 9 horas. La estrella compañera enana está bloqueada por mareas al púlsar, de modo que un lado siempre mira a su compañera pulsante, de la misma forma en que la Luna muestra una cara eterna a nuestro planeta.

Viuda negra
Debido a que está tan cerca del púlsar, la estrella enana marrón es destrozada por la fuerte radiación proveniente de su compañero más pequeño. La intensa radiación del pulsar calienta un lado de la estrella enana relativamente fría a la temperatura de nuestro Sol, unos 6.000° C.

En última instancia, la explosión del púlsar podría significar la muerte de su compañero. Los púlsares en este tipo de sistemas binarios se llaman púlsares de «viuda negra». Del mismo modo que una araña viuda negra se come a su compañero, se cree que el púlsar, dadas las condiciones adecuadas, podría erosionar gradualmente el gas de la estrella enana hasta que se consuma el último.

Además de ser una observación de una resolución increíblemente alta, el resultado podría ser una pista sobre la naturaleza de unos fenómenos misteriosos conocidos como estallidos rápidos de radio o FRB (Fast Radio Bursts). «Muchas propiedades observadas de las FRB podrían explicarse si están siendo amplificadas por lentes de plasma», dice Main. «Las propiedades de los pulsos amplificados que detectamos en nuestro estudio muestran una notable similitud con las explosiones FRB repetidas, lo que sugiere que estas pueden ser proyectadas por el plasma en su galaxia anfitriona».

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en