Ir al contenido principal

Astrónomos descubren una estrella "infantil" que podría generar su propio sistema de planetas


Un equipo de astrónomos descubren una estrella "infantil" alrededor de la cual puede observarse, por primera vez en una fase tan temprana, un disco en rotación que le permitiría crear su propio sistema de planetas.

El hallazgo, único al ser la primera vez que puede calcularse la masa de una estrella tan joven en periodo de evolución, ayudará a conocer mejor como se formó el Sistema Solar ya que ésta protoestrella "tiene todos los elementos" de un sistema igual "en proceso", según los científicos del Observatorio Nacional de Astronomía de Charlottesville EE.UU., a cargo del estudio.

Aunque la masa de esta estrella en formación es apenas del 20 por ciento de la del Sol, actualmente desprende el triple de energía, algo que John Tobin, del citado observatorio, considera premonitorio.

"Es posible que la protoestrella pueda crecer hasta alcanzar el tamaño del Sol", explicó Tobin, uno de los autores del descubrimiento.

La L1527, como se denomina a esta protoestrella, es la más joven que permite observar la tecnología actual, que ha mejorado mucho su resolución.

Estos avances han permitido además que en esta ocasión se haya descubierto un disco en rotación alrededor de la estrella, lo que ha emocionado a los investigadores.

"La presencia del disco significa que todo el material que actualmente rodea a la protoestrella -una densa nube de polvo y gases, está en órbita alrededor de ella, de la misma forma que los planetas giran alrededor del Sol", indicó Tobin.

Este movimiento permite que, en caso de que este material continúe en órbita durante el tiempo necesario, se puedan crear planetas.

"Por el momento no sabemos si se están formando planetas en el disco, puede que sea demasiado pronto para eso, pero esperamos que ocurra en un futuro", confió el astrónomo.

Podría albergar un número de planetas superior al sistema solar

El disco tiene un diámetro de 150 UA (unidad astronómica que corresponde a la distancia entre el Sol y la Tierra), por lo que podría albergar a un número de planetas muy superior al del Sistema Solar.

El equipo de investigadores estima que la protoestrella tiene unos 300.000 años, algo irrisorio comparado con la edad del Sol, que tiene una edad de 4.650 millones de años aproximadamente.

"La L1527 puede enseñarnos más sobre la velocidad a la que este tipo de estrellas crecen, y pese a que es pequeña, aún tiene un largo camino por recorrer", destacó Tobin.

Cuanto mayor sea la masa de una protoestrella más rápida es su evolución, porque genera un mayor campo gravitatorio, y los elementos que atrae hacia sí son los que provocan su crecimiento.

FUENTE: NTN NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en