Ir al contenido principal

Desarrollan un enjambre de mini-robots esféricos para colonizar otros planetas

Estos dispositivos podrán llevar a cabo misiones acuáticas o aéreas, e incluso montar en el espacio piezas de telescopios espaciales

Un grupo de investigadores de EE.UU. ha desarrollado un ‘enjambre’ de 20 pequeños robots esféricos capaces de ensamblarse unos con otros. Los expertos creen que el futuro de la robótica pasa por estas pequeñas maravillas que podrían ayudarnos a colonizar otros planetas.

Este ‘enjambre’ de 20 robots bautizados con el nombre de ‘gotitas’ y que son del tamaño de una pelota de ping-pong, forman una especie de “líquido que piensa” cuando están unidas. Así lo explicó Nikolaus Correll, profesor asistente de la Universidad de Colorado en Boulder, en EE.UU., y uno de los desarrolladores de este invento.

Los robots pueden realizar movimientos a partir de la información registrada por sus sensores y cambiar de forma para adaptarse al medio. Correll y su equipo de especialistas en ciencias de computación esperan que su trabajo les permita desarrollar sistemas robóticos más complejos, ya sea en medios acuáticos (como la limpieza de derrames de petróleo) o aéreos.

Una vez sean lanzadas al espacio por separado, las 'gotitas' podrán ensamblarse unas con otras para formar un único dispositivo, y, de este modo, montar piezas de telescopios espaciales o de aeronaves. “Es probable que algún día nuestros ‘enjambres’ colonicen el espacio para preparar hábitats y jardines exuberantes [en otros planetas], que acojan a los futuros exploradores espaciales”, sostiene Correl.

A fin de acelerar el proceso de innovación, se ha creado en la Universidad de Colorado un laboratorio en el que los estudiantes exploran y desarrollan nuevas aplicaciones robóticas con herramientas básicas y a bajo coste.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

  1. Amigo,la situación de supervivencia de nuestra especie, humana, vegetal y animal, es enormemente grave.Y digo por qué: el cambio climático(ya demostrado fisica y matematicamente) nos esta deparando polución, derretimiento de hielos, enfermedades pandémicas, falta de agua, etc..etc..y nos quedan a mi modesto modo de ver, y aunque parezca pesimista, sólo dos alternativas a realizarse antes de fin de siglo, o comienzos del próximo: una,la salida al esapacio sideral en nave tipo 2001 Odisea Esapacial, Arthur Clarke-Stanlye Kubrick, y otra la construcción de una máquina de tiempo alternativo hacia otras dimensiones cuánticas, espacio-temporales. La primera, dificil, es menos ante la terrarificación de Marte.Esta, la de Marte, no nos garantiza supervivir, por los choques de Marte con asteroide o ocmetas, y además, requiere enorme tacto cientifico-tecnico y de dinero y actitud. La de ir al espacio, es mas viable, porque eligiendo unos 500 cosmonautas hombres y mujeres, la nave eludirá choques, y podra hivernarse para prolongar la especie. Ademas, tendra´un recorrido por su tamaño-menor que un planeta.mas previsible, sin ecología, dañiña(Marte puede tener microbios, algo debajo de su suelo, clima que cambie, por tanto, otro posible cambio climatico, etc) y con todo lo que haría falta para ir en paz(esto es un problema enorme, acordarse de Biosfera 2, en Usa) con una tecnología que nos permita escapar del inexorable avance del calor, el frio, los huracanes, y em definitiva, la "venganza definitiva de la naturaleza" a nuestra absurda manera de vivir, en guerra, muerte, falta de respeto y desorden. A pesar de esto, deseo Feliz Navidad.....Ojalá tengamos mejores fiestas..pero, le digo amigo, me alegro de no haber tenido hijos....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…