Ir al contenido principal

El asteroide Tutatis, visto como nunca

La NASA consigue imágenes más detalladas de la roca espacial durante su máxima aproximación a la Tierra en cuatro años

El gran asteroide Tutatis, una colosal roca de 5 km de diámetro que el miércoles realizó su máxima aproximación a la Tierra en cuatro años, ha podido ser observado por los astrónomos con gran claridad. El radar Goldstone de la NASA ha seguido la trayectoria del objeto espacial y ha obtenido imágenes excepcionalmente nítidas del mismo cuando se encontraba a 7 millones de kilómetros de la Tierra (18 veces más lejos de lo que se encuentra la Luna).

Tutatis, de sobra conocido por los astrónomos, es uno de los asteroides potencialmente peligrosos más gigantescos que se conocen, y su órbita está inclinada menos de medio grado desde la Tierra. Ninguna otra roca de tamaño kilométrico se mueve alrededor del Sol en una órbita casi en el mismo plano que la nuestra. Esto hace que sea un blanco importante para los estudios de radar, según explica la NASA.

El Goldstone, situado en el desierto de Mojave, sigue a la roca espacial todos los días desde el 4 al 22 de diciembre. Los ecos destacan la topografía del asteroide y mejoran la precisión con la que los investigadores saben cuál es su órbita. «Sabemos que Tutatis no golpeará la Tierra al menos durante cientos de años», explica Lance Benner, del programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. En el caso de colisión, la catástrofe tendría dimensiones bíblicas. La roca tiene la mitad del tamaño de la que supuestamente acabó con los dinosaurios, más que suficiente para causar una gran devastación. «Estas nuevas observaciones nos permitirán predecir la trayectoria del asteroide aún más en el futuro», apunta el científico.

El nuevo sistema de imagen digital en Goldstone podría revelar detalles nunca vistos de la superficie del asteroide. «Con el nuevo sistema, ahora podemos obtener imágenes de la superficie del asteroide con una resolución de 2 a 5 veces más detallada que en los acercamientos anteriores», explica Benner. «Es posible que veamos algo nuevo sobre Tutatis».

Un revoltijo espacial
El asteroide es muy extraño por la forma en que gira. A diferencia de los planetas y la gran mayoría de los asteroides, que giran de manera ordenada en torno a un solo eje, Tutatis viaja a través del espacio como una pelota mal lanzada. Lo hace de manera doble, es decir, gira sobre sí mismo en dos ciclos alternados, uno de 5,4 días y otro de 7,3 días. Uno de los objetivos de las observaciones de radar es aprender más sobre el peculiar estado de rotación del asteroide y cómo cambia en respuesta a las fuerzas de marea del Sol y la Tierra.

«Tutatis parece tener una estructura interna complicada», dice el miembro del equipo de radar Michael Busch del National Radio Astronomy Observatory, quien cree que la densidad de la roca cambia de extremo a extremo. Esto plantea la posibilidad de que el asteroide sea en realidad un revoltijo de rocas espaciales más pequeñas que colisionaron en el cinturón principal. Las nuevas observaciones ayudarán a probar esta idea.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…