Ir al contenido principal

El asteroide Tutatis, visto como nunca

La NASA consigue imágenes más detalladas de la roca espacial durante su máxima aproximación a la Tierra en cuatro años

El gran asteroide Tutatis, una colosal roca de 5 km de diámetro que el miércoles realizó su máxima aproximación a la Tierra en cuatro años, ha podido ser observado por los astrónomos con gran claridad. El radar Goldstone de la NASA ha seguido la trayectoria del objeto espacial y ha obtenido imágenes excepcionalmente nítidas del mismo cuando se encontraba a 7 millones de kilómetros de la Tierra (18 veces más lejos de lo que se encuentra la Luna).

Tutatis, de sobra conocido por los astrónomos, es uno de los asteroides potencialmente peligrosos más gigantescos que se conocen, y su órbita está inclinada menos de medio grado desde la Tierra. Ninguna otra roca de tamaño kilométrico se mueve alrededor del Sol en una órbita casi en el mismo plano que la nuestra. Esto hace que sea un blanco importante para los estudios de radar, según explica la NASA.

El Goldstone, situado en el desierto de Mojave, sigue a la roca espacial todos los días desde el 4 al 22 de diciembre. Los ecos destacan la topografía del asteroide y mejoran la precisión con la que los investigadores saben cuál es su órbita. «Sabemos que Tutatis no golpeará la Tierra al menos durante cientos de años», explica Lance Benner, del programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. En el caso de colisión, la catástrofe tendría dimensiones bíblicas. La roca tiene la mitad del tamaño de la que supuestamente acabó con los dinosaurios, más que suficiente para causar una gran devastación. «Estas nuevas observaciones nos permitirán predecir la trayectoria del asteroide aún más en el futuro», apunta el científico.

El nuevo sistema de imagen digital en Goldstone podría revelar detalles nunca vistos de la superficie del asteroide. «Con el nuevo sistema, ahora podemos obtener imágenes de la superficie del asteroide con una resolución de 2 a 5 veces más detallada que en los acercamientos anteriores», explica Benner. «Es posible que veamos algo nuevo sobre Tutatis».

Un revoltijo espacial
El asteroide es muy extraño por la forma en que gira. A diferencia de los planetas y la gran mayoría de los asteroides, que giran de manera ordenada en torno a un solo eje, Tutatis viaja a través del espacio como una pelota mal lanzada. Lo hace de manera doble, es decir, gira sobre sí mismo en dos ciclos alternados, uno de 5,4 días y otro de 7,3 días. Uno de los objetivos de las observaciones de radar es aprender más sobre el peculiar estado de rotación del asteroide y cómo cambia en respuesta a las fuerzas de marea del Sol y la Tierra.

«Tutatis parece tener una estructura interna complicada», dice el miembro del equipo de radar Michael Busch del National Radio Astronomy Observatory, quien cree que la densidad de la roca cambia de extremo a extremo. Esto plantea la posibilidad de que el asteroide sea en realidad un revoltijo de rocas espaciales más pequeñas que colisionaron en el cinturón principal. Las nuevas observaciones ayudarán a probar esta idea.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar

Cinco arriesgadas predicciones sobre el ser humano del futuro

Una iniciativa de BBVA reúne a 20 visionarios para imaginar cómo será la humanidad

En el libro titulado «El próximo paso: la vida exponencial» (que se puede descargar aquí), la iniciativa «OpenMind» de BBVA ha reunido a veinte expertos de referencia para analizar el potencial de tecnologías que hoy en día parecen ciencia ficción pero que podrían ser una realidad mañana.

Quizás por ser conscientes de que el primer paso para acercarse al futuro es pensar en él, los distintos autores profundizan en el campo de conocimiento de sus respectivas disciplinas (como la informática, la ingeniería o la biomedicina) para lanzar ideas y pronósticos que resultan muy provocadores. Además, reflexionan sobre las implicaciones éticas, sociales y medioambientales que tendrían.

En un mundo marcado por la explotación de los recursos naturales y bajo la amenaza del cambio climático, los autores hablan de una tecnología que puede ser un salvavidas para la Humanidad, pero solo si se implementa de forma corre…