Ir al contenido principal

A bordo del Tupac Katari


Para cerca de tres millones de bolivianos, —que viven dispersos en pequeñas comunidades a lo largo y ancho del extenso territorio nacional, dedicados fundamentalmente a las actividades agrícolas de pequeña y mediana escala y en condiciones muy difíciles y sin acceso a los servicios de telecomunicaciones— el Satélite Tupac Katari, según el libro “Bolivia, la historia de cómo llegamos al cielo” - vale y brilla más que la esperanza.

En muchas regiones, donde resulta excesivamente caro y casi imposible establecer redes de telecomunicaciones terrestres que lleven servicios a las poblaciones dispersas, la tecnología satelital se presenta como la respuesta más adecuada y eficiente para llevar telecomunicaciones a todo el país, en un plazo relativamente corto y con costos muy razonables, dice el citado libro que difunde el Ministerio de Comunicaciones.

Por eso, sólo un satélite propio, como el Tupac Katari, está en condiciones de cubrir todo el territorio nacional y llegar a los lugares más remotos, a todas las poblaciones, que ya han comenzado a levantar los telecentros, —que son estaciones terminales terrestres relativamente sencillas y económicas y que requieren además de poca energía para funcionar— y así recibir la señal del satélite boliviano, orientado a comunicar, transformar y encaminar la vida rural hacia el progreso y la igualdad de oportunidades.

Modelo chino

En su propósito por garantizar que la primera incursión boliviana en la carrera espacial sea exitosa, el Estado tomó la decisión de adjudicar directamente la construcción y ejecución del proyecto a la corporación espacial de la República Popular de China, el gigante asiático que motoriza y dinamiza la economía mundial.

Esta decisión de optar por la invitación directa se sustentó en dos factores fundamentales. Uno de ellos es la peculiar característica de la industria espacial internacional, en la que existen muy pocas empresas especializadas y de renombre mundial que sean capaces de producir estos bienes y servicios tan sofisticados.

El segundo factor tiene que ver con la experiencia internacional en la construcción de satélites y que muestra que varias licitaciones concluyeron fracasando por la ausencia de empresas ofertantes, lo que postergó indefinidamente la ejecución de los proyectos espaciales, como en su momento fue el caso de Colombia y Brasil.

Segundo satélite

El lanzamiento y puesta en operaciones del satélite de telecomunicaciones Tupac Katari, aunque es un hito en la moderna historia nacional, tan sólo es el primer gran paso que dará Bolivia en la industria espacial. En la agenda gubernamental ya están inscritos nuevos emprendimientos y desarrollos tecnológicos, que incluyen en el mediano y largo plazo la construcción de modernos satélites para impulsar la producción e industria nacionales.

El presidente Evo Morales ya anunció que, tras el lanzamiento del TKSAT-1, el siguiente paso sería la construcción y puesta en órbita de un satélite de prospección para identificar las áreas en las que se puede desarrollar la explotación racional de los recursos naturales en beneficio de los bolivianos.

El director de la ABE, Iván Zambrana, explicó que este proyecto podría comenzar a desarrollarse en 2014, con el respectivo estudio de factibilidad. Este satélite de prospección sería más pequeño, estaría a menor altura y su costo sería menor al del Tupac Katari.

Este satélite permitirá analizar el contenido de la superficie y del subsuelo terrestre del país, para ayudar en la búsqueda de riquezas mineralógicas, como petróleo y gas natural, entre otros recursos naturales. Asimismo, en sus múltiples posibilidades de uso, se podría levantar un exhaustivo inventario de los recursos naturales, llevar una cuenta de cultivos y de los reservorios de agua.

* Extractado de “Bolivia, la historia de cómo llegamos al cielo”.

Partes del satélite

1. Paneles solares: generan electricidad a partir de la luz del sol, para instrumentos electrónicos.

2. Cuerpo: alberga equipos de telecomunicación

3. Antena Ka: recibe y transmite señales.

4. Antena TT&C: transmite datos de telemetría desde el satélite y recibe los comandos de control desde la tierra.

5. Antena C: recibe y trasnmite señales de microondas en banda C extendida.

6. Antena KuFSS: recibe y transmite señales de microondas en banda Ku.

7. Puntos de Apogeo: motor cohete de 490N que llevará al satélite desde la órbita de transferencia

8. Propulsores: motores cohete de 10N de empuje.en el área de cobertura. 9. Antena.

9. Antena Ku BSS: transmite señales de radio y TV satélital en banda Ku.



Teleeducación básica

Teleeducación básica. Clases, disertaciones y videoconferencias con programas interactivos de educación primaria y secundaria a distancia. Los estudiantes y maestros ya no tendrán que trasladarse grandes distancias para tener una educación de calidad porque tendrán acceso a programas y plataformas de educación mediante el uso de internet y otros sistemas de comunicación.nApoyo a los docentes en el área rural, con contenidos multimedia.



Estación Amachuma

La estación de Amachuma está construida en pleno altiplano y cuenta con seis grandes antenas parabólicas. La estación de control de La Guardia es de “reserva” y tendrá dos antenas. En caso de algún problema serio en la estación de Amachuma, se convertirá en la central terrestre principal. En la construcción y equipamiento de ambas estaciones de control del satélite, a cargo de técnicos chinos, se invirtieron 50 millones de dólares.



Entidad especializada

Con la conformación de la Agencia Boliviana Espacial, el país cuenta con un organismo técnico que se encarga específicamente de los asuntos satelitales y se convierte en la contraparte boliviana para la implementación de los proyectos satelitales. El Decreto 0423 de 10 de febrero de 2010 establece, en su artículo 4, que I. La ABE estará a cargo de un Director General Ejecutivo como Máxima Autoridad Ejecutiva, nombrado por el Presidente.


FONTE: http://www.lostiempos.com/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…