Ir al contenido principal

Las supertierras pueden ser mundos muertos


NASA
Recreación de Kepler-62e

Investigadores sugieren los planetas extrasolares de un tamaño algo mayor que el nuestro tienen atmósferas espesas y probablemente permanezcan estériles

En los últimos 20 años, la búsqueda de planetas similares a la Tierra alrededor de otras estrellas se ha acelerado gracias al lanzamiento de misiones como el telescopio espacial Kepler. Utilizando estos observatorios espaciales y otros en tierra, los astrónomos han encontrado numerosos mundos que a primera vista tienen similitudes con la Tierra. Algunos de ellos se sitúan incluso en la «zona habitable» de su estrella, donde la temperatura es la correcta para que pueda existir agua líquida, lo que los convierte en los principales objetivos donde buscar vida fuera del Sistema Solar.

Ahora, un equipo de científicos del Instituto de Investigación Espacial (IWF) de la Academia de Ciencias de Austria ha analizado cómo se forman estos mundos y sugiere que muchos de ellos pueden ser mucho menos clementes para albergar vida de lo que se creía. Según los investigadores, los planetas que se forman a partir de núcleos menos masivos pueden convertirse en hábitats benignos, mientras que los objetos más grandes terminan como «minineptunos», con atmósferas espesas, y probablemente permanezcan estériles, según publican en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Los investigadores creen que los sistemas planetarios, incluyendo nuestro propio Sistema Solar, se forman a partir de hidrógeno, helio y elementos más pesados que orbitan sus estrellas en el llamado disco protoplanetario. El polvo y el material rocoso se van agrupando con el tiempo, formando núcleos rocosos que van a ser planetas. La gravedad de estos núcleos atrae el hidrógeno desde el disco a su alrededor, aunque parte es eliminado por la luz ultravioleta de la joven estrella que orbitan .

El equipo modeló el equilibrio de la captura y la eliminación de hidrógeno para los núcleos planetarios entre 0,1 y 5 veces la masa de la Tierra, que se encuentren en la zona habitable de una estrella similar al Sol. En su modelo, se encontraron con que los protoplanetas con la misma densidad de la Tierra pero con menos de 0,5 veces su masa no capturan la cantidad de gas desde el disco que orbitan.

Mil veces el hidrógeno de la Tierra
Dependiendo del disco, y suponiendo que la joven estrella es mucho más brillante en luz ultravioleta de lo que el Sol es en la actualidad, los núcleos planetarios con una masa similar a la Tierra pueden capturar pero también perder su envoltura de hidrógeno. Pero los mayores núcleos de masa, similares a las supertierras encontradas alrededor de muchas estrellas, se aferran a casi la totalidad de su hidrógeno. Estos planetas terminan como minineptunos con atmósferas mucho más gruesas que las de nuestro planeta.

Los resultados sugieren que para algunas de las supertierras recientemente descubiertas, como Kepler-62e y 62f, estar en la zona habitable no es suficiente para hacerlas realmente habitables. «Los mundos como estas dos supertierras pueden haber capturado el equivalente a entre 100 y 1.000 veces el hidrógeno de los océanos de la Tierra, pero solo pueden perder un pequeño porcentaje del mismo durante toda su vida. Con este tipo de atmósferas espesas, la presión sobre la superficie será enorme, lo que hace casi imposible que la vida exista».

El descubrimiento de distintas supertierras de baja densidad apoya los resultados del estudio. Los científicos tendrán que buscar aún más duramente para encontrar lugares que puedan ser habitables, un reto para los astrónomos que utilizarán los telescopios gigantes que entrarán en funcionamiento en la próxima década.


En la fila superior del diagrama, el núcleo tiene una masa de más de 1,5 veces la de la Tierra. El resultado es que se aferra a una gruesa atmósfera de hidrógeno (H), deuterio (H2) y helio (He). La fila inferior muestra la evolución de un núcleo de masa menor, entre 0,5 y 1,5 veces la masa de la Tierra. Se aferra menos a los gases más ligeros, por lo que es mucho más propensos a desarrollar un ambiente adecuado para la vida

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …