Ir al contenido principal

El fragmento más antiguo de la Tierra: 4.400 millones de años


JOHN VALLEY
Cristales de circón de la región de Australia Occidental Jack Hills de hace 4.400 millones de años

Este material de la corteza terrestre, hallado en Australia, «solo» tiene 160 millones de años más que nuestro Sistema Solar

Un equipo internacional de investigadores revela este domingo en la revista Nature Geoscience datos que confirman que la primera corteza terrestre se formó hace al menos 4.400 millones de años, «solo» 160 millones de años después de nuestro Sistema Solar. Los hallazgos del trabajo, dirigido por John Valley, profesor de geociencias de la Universidad Wisconsin-Madison (EE.UU.), sugieren que el momento en que nuestro planeta era una bola cubierta de fuego en un océano de magma es anterior.

«Esto confirma nuestra visión de cómo la Tierra se enfrió y se hizo habitable -señala Valley, geoquímico cuyos estudios de circones, los materiales terrestres más antiguos conocidos, han ayudado a retratar cómo se formó la corteza terrestre durante el primer eón geológico del planeta-. También puede ayudar a entender cómo se formarían otros planetas habitables». Con la ayuda de un pequeño fragmento de circón extraído de un afloramiento de roca en Australia, se está prestando más atención a cómo nuestro planeta se hizo habitable para la vida hace unos 4.400 millones años.

El nuevo estudio confirma que los cristales de circón de la región de Australia Occidental Jack Hills cristalizaron hace 4.400 millones de años, construido sobre la base de análisis anteriores que usaron los isótopos de plomo para fechar los circones de Australia y los identifica como los trozos más antiguos de la corteza terrestre. El cristal de circón microscópico utilizado por Valley y su grupo en el trabajo actual confirma ahora que es el material más antiguo conocido de cualquier tipo formado en la Tierra.

«Una joven Tierra fría»
La investigación, según Valley, refuerza la teoría de «una joven Tierra fría"», donde las temperaturas eran lo suficientemente bajas como para tener agua líquida, océanos e hidrosfera no mucho tiempo después de la formación de la corteza del planeta de un mar de roca fundida congelada. «El estudio refuerza nuestra conclusión de que la Tierra tenía una hidrosfera antes de hace 4.300 millones de años y, posiblemente, vida no mucho después», dice Valley.

El estudio se llevó a cabo utilizando una nueva técnica llamada tomografía átomo-sonda que, junto con la espectrometría de masas de iones secundarios, permitió a los científicos establecer con precisión la edad y la historia térmica del circón mediante la determinación de la masa de los átomos individuales de plomo en la muestra. En lugar de ser distribuidos al azar en la muestra, como se predijo, los átomos de plomo en el circón se agruparon, como «las pasas en un pudin», puso como ejemplo Valley.

Los grupos de átomos de plomo se formaron 1.000 millones de años después de la cristalización del circón, momento en el cual la desintegración radiactiva del uranio había formado los átomos de plomo que luego difundió en racimos durante el recalentamiento. «El circón se formó hace 4.400 millones de años y hace 3.400 millones de años todo el plomo que existía en ese momento se concentró en estos puntos calientes -explica Valley-. Esto nos permite leer una nueva página de la historia térmica registrada por estas pequeñas cápsulas del tiempo del circón».

La formación, la proporción y el tamaño de los grumos de isótopos, de menos de 50 átomos de diámetro, se convierten, en efecto, en un reloj, según el líder del trabajo, y verifican que los métodos de geocronología existentes proporcionan estimaciones fiables y precisas de la edad de la muestra. Además, Valley y su grupo midieron las proporciones de isótopos de oxígeno, que dan evidencia de homogeneización temprana y más tarde del enfriamiento de la Tierra.

«La Tierra se une a partir de una gran cantidad de material heterogéneo del Sistema Solar», explica Valley, señalando que la Tierra primitiva experimentó un intenso bombardeo de meteoritos, incluyendo una colisión con un objeto del tamaño de Marte hace unos 4.500 millones años que formó la Luna y fundió y homogeneizó la Tierra. «Nuestras muestras se formaron después de que los océanos de magma se enfriaran y prueban que estos eventos fueron muy tempranos», concluye.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El fantastico encuentro Ovni de Kochi City, Japon

En un caso que podría haber servido como una de las inspiraciones para Steven Spielberg y de JJ Abrams así como lo es su éxito de taquilla "Super 8", un grupo de niños japoneses habían tenido enfrentamientos con un pequeño OVNI de plata, que se las arreglaron para tomar una única fotografía, pero en realidad pudieron capturar por un breve periodo de tiempo durante el verano de 1972 esta pequeña nave extraterrestre. No hay mucha información inexplicablemente del caso en el mundo occidental de todos modos - con respecto a la extraña serie de eventos que comenzaron el 25 de agosto de 1972, en el área de Kera de Kochi City, que es la capital de la prefectura de Kochi en la isla de Shikoku de Japón. La historia comienza cuando un chico de 13 años de edad, estudiante llamado Michio Seo fue a su casa desde la escuela media, cuando supuestamente atrapo en un lugar un objeto metálico increíble flotando sobre un campo de arroz. Seo asombrado observaba el extraño aparato de ida y ...

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im...

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl...