Ir al contenido principal

Qué le ocurre al cerebro 30 minutos antes de la muerte?


Un estudio con supervivientes de un avión que se quedó sin combustible en mitad del océano nos muestra qué reacciones se producen en el cerebro humano ante una muerte inminente.

El 24 de agosto de 2001 el vuelo 236 de Air Transat, entre Toronto (Canadá) y Lisboa (Portugal), se quedó sin combustible mientras volaba sobre el océano Atlántico debido a una fuga en el motor derecho. Durante 30 minutos, antes de que la aeronave lograra aterrizar en una base militar de una pequeña isla de las Azores, las 306 personas del avión estuvieron seguras de que iban a morir. Sin embargo, todos salieron vivos, en particular su memoria, señala la página Materia.

"Imagine su peor pesadilla. Eso es lo que fue", cuenta Margaret McKinnon, una de las personas que sobrevivió a la catástrofe. "No fue solo un instante donde tu vida pasa ante tus ojos en una fracción de segundo y después todo acaba", añade. Según ella, la pavorosa sensación de 'voy a morir' duró unos agónicos 30 minutos mientras los sistemas del avión se iban apagando.

La dramática experiencia en el avión le sirvió a McKinnon para convertirse en una investigadora del Departamento de Psiquiatría y Neurociencias de la Conducta de la Universidad de McMaster (Canadá) y estudiar, junto con sus colegas, la relación entre un evento así con la amenaza de una muerte inminente, el trastorno por estrés traumático (TEPT) y la memoria.

La científica reunió a 15 de los pasajeros del AT236 para ahondar en la tesis de que los eventos dramáticos vividos en primera persona quedan grabados a fuego en la memoria de los que los vivieron, escribe Materia. En primer lugar, le interesaba la relación entre el TEPT y la memoria, ya que algunos estudios sostienen lo contrario: que las experiencias traumáticas provocan un deterioro y parcelación de los recuerdos.

Al comprobar que la mitad de los pasajeros presentaba un cuadro típico de TEPT, reclutó a otros 15 individuos como grupo de control. Ambos grupos tuvieron que realizar una entrevista autobiográfica en la que debían recordar todos los detalles que pudieran de tres eventos personales. Uno de ellos no era traumático y funcionaba como neutral, otro eran sus recuerdos de los atentados del 11-S y el tercero, aquella noche del vuelo en el AT236. En este caso, el grupo de control tenía que rememorar un suceso negativo que hubiera vivido en primera persona el mismo año.

Como resultado, se estableció que los pasajeros del AT236 mostraron una enorme capacidad de memoria episódica, el tipo de memoria relacionada con las experiencias personales, reporta el medio. En comparación con el grupo de control, sus resultados fueron muy superiores: recordaban, más de una década después del accidente, la mayor parte de los 83 detalles seleccionados por los investigadores.

Materia también narra que el equipo de McKinnon comprobó otro fenómeno. Los pasajeros con TEPT se excedían en los detalles, tendían a más a las repeticiones y solían "irse por las ramas". "Lo que nuestros resultados muestran es que no es tanto lo que pasó, sino a quién le sucedió, lo que puede determinar la aparición

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar