Ir al contenido principal

Detectan la fusión de dos agujeros negros por primera vez


Recreación de un sistema binario de agujeros negros en el corazón de un quasar

Una inusual luz en el centro de una galaxia puede evidenciar el fenómeno, nunca observado hasta ahora

Científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) han observado, por primera vez, una inusual luz en el centro de una galaxia que podría ser la evidencia de que dos agujeros negros están en proceso de fusión.

Las regiones centrales de muchas galaxias brillantes, incluida la Vía Láctea, albergan núcleos de agujeros negros con masas equivalentes a millones o incluso miles de millones de soles. Estos agujeros negros supermasivos y sus galaxias anfitrionas parecen desarrollarse juntos. Es decir, la teoría predice que, a medida que las galaxias colisionan y se fusionan, creciendo de manera masiva, también lo hacen sus agujeros negros.

Estos objetos son imposibles de ver por sí mismos, pero su gravedad puede arrastrar el gas circundante para formar un remolino de material a su alrededor, llamado un disco de acreción. Las partículas que giran en torno al agujero negro son aceleradas a velocidades enormes y liberan grandes cantidades de energía en forma de rayos de calor, rayos X y rayos gamma potentes. Cuando este proceso ocurre, el resultado es un quasar, un objeto extremadamente luminoso que eclipsa a todas las estrellas en su galaxia anfitriona y que es visible desde el otro lado del Universo.

En este nuevo trabajo, publicado en 'Nature', su autor principal, George Djorgovski ha informado sobre una señal de luz observada que se repite. Se trata de un quásar distante que, según los expertos, es muy probablemente el resultado de dos agujeros negros supermasivos en fase de fusión. Se trata de un acontecimiento conocido en teoría, pero que no había sido visto hasta ahora.

El último parsec
El descubrimiento realizado por los investigadores de Caltech podría arrojar luz sobre un antiguo enigma en astrofísica llamado el "problema del parsec final", que se refiere a la falta de modelos teóricos para predecir las etapas finales de una fusión de agujeros negros y también el tiempo que este proceso puede llevar.

"Las etapas finales de la fusión de estos sistemas de agujeros negros supermasivos son muy poco conocidas. El descubrimiento de un sistema que parece ser que está en ese proceso de su evolución significa que existe la posibilidad de observar lo que ocurre entonces", ha explicado otro de los autores, Mateo Graham.

Para descubrir la señal de luz inusual que emana del quasar, conocido como PG 1302-102, los expertos han analizado los resultados del instumento Catalina Real-Time Transient Survey (CRTS), que utiliza tres telescopios en tierra (en Estados Unidos y Australia) para controlar continuamente unos 500 millones de años luz celestial fuentes.

"En el pasado, los científicos que estudiaban la variabilidad de los quásares sólo eran capaces de seguir algunas decenas o unos cientos de objetos con un número limitado de medidas. En este caso, nos fijamos en un cuarto de millón de cuásares y pudimos reunir unos cientos de puntos de datos para cada uno", ha indicado el científico.

Hasta ahora, los únicos ejemplos conocidos de los agujeros negros supermasivos en su camino hacia una fusión estaban separados por decenas o cientos de miles de años luz. En esas enormes distancias, eran necesarios muchos millones o incluso miles de millones de años para que ocurriera una colisión y fusión de los agujeros. Por el contrario, los agujeros negros en PG 1302-102 están, a lo sumo, a unas pocas centésimas de un año luz de distancia y podrían fundirse en un millón de años más o menos.

Los autores del trabajo han destacado que, además de proporcionar una visión sin precedentes en las etapas finales de una fusión del agujero negro, este descubrimiento es también un testimonio del poder de la 'ciencia de datos', donde el desafío radica no sólo en la recogida de información de alta calidad, sino también en idear formas de analizarla para obtener información útil.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …