Ir al contenido principal

La icónicos Pilares de la Creación, vistos como nunca


Los Pilares de la Creación, en la imagen de 1995 y en la de 2014

El Hubble ha vuelto a fotografiar las famosas columnas espaciales, con un detalle y nitidez sin precedentes, 20 años después

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha tomado muchas imágenes impresionantes del Universo, pero ninguna como la famosa «Pilares de la creación». Esta foto asombrosa, tomada en 1995, revelaba detalles nunca antes vistos de tres columnas gigantes de gas frío bañadas por la luz ultravioleta abrasadora de un cúmulo de estrellas jóvenes y masivas en una pequeña región de la Nebulosa del Águila o M16, a 6.500 años luz de la Tierra.

Aunque tales características son comunes en regiones de formación estelar, las estructuras de M16 son, con mucho, las más fotogénicas y evocadoras. La imagen del Hubble es tan popular que ha aparecido en películas y programas de televisión, en camisetas y almohadas, e incluso en un sello de correos.

Y ahora, en la celebración de su 25 aniversario, el Hubble ha vuelto a las famosas columnas, proporcionando a los astrónomos una visión más nítida y amplia. que se ha dado a conocer en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle, en Washington. Los pilares han sido fotografiados en la luz del infrarrojo cercano, así como con luz visible. La visión infrarroja transforma los pilares en misteriosas siluetas, que aparecen tenues contra un fondo de innumerables estrellas. Eso es porque la luz infrarroja penetra en gran parte del gas y el polvo, a excepción de las regiones más densas de los pilares. Las estrellas recién nacidas pueden ser vistas escondidas dentro de los pilares.

Aunque la imagen original fue apodada los «Pilares de la Creación», la nueva foto insinúa que también son pilares de la destrucción. «Estoy impresionado por la forma transitoria de estas estructuras. Están siendo activamente destruidas frente a nuestros ojos. La bruma fantasmal azulada alrededor de los densos bordes de los pilares es el material calentándose y evaporándose en el espacio. Hemos detectado estos pilares en un momento muy singular y efímero en su evolución», explica Paul Scowen, de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, quien, con el astrónomo Jeff Hester, anteriormente en la misma institución, llevó a cabo las originales observaciones del Hubble de la Nebulosa del Águila.

La imagen infrarroja muestra que la razón de que existan los pilares se debe a que los últimos confines de los mismos son densos, y existe gas por debajo de ellos, creando esas estructuras largas. El gas de entre los pilares ha desaparecido hace mucho tiempo por los vientos ionizantes del cúmulo central de estrellas situado por encima.

Según los investigadores, «cuando nos fijamos en el entorno de la Nebulosa del Águila o de otras regiones de formación estelar, estamos mirando exactamente el tipo de ambiente en el que se formó nuestro Sol». Una imagen impresionante.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …