Ir al contenido principal

La icónicos Pilares de la Creación, vistos como nunca


Los Pilares de la Creación, en la imagen de 1995 y en la de 2014

El Hubble ha vuelto a fotografiar las famosas columnas espaciales, con un detalle y nitidez sin precedentes, 20 años después

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha tomado muchas imágenes impresionantes del Universo, pero ninguna como la famosa «Pilares de la creación». Esta foto asombrosa, tomada en 1995, revelaba detalles nunca antes vistos de tres columnas gigantes de gas frío bañadas por la luz ultravioleta abrasadora de un cúmulo de estrellas jóvenes y masivas en una pequeña región de la Nebulosa del Águila o M16, a 6.500 años luz de la Tierra.

Aunque tales características son comunes en regiones de formación estelar, las estructuras de M16 son, con mucho, las más fotogénicas y evocadoras. La imagen del Hubble es tan popular que ha aparecido en películas y programas de televisión, en camisetas y almohadas, e incluso en un sello de correos.

Y ahora, en la celebración de su 25 aniversario, el Hubble ha vuelto a las famosas columnas, proporcionando a los astrónomos una visión más nítida y amplia. que se ha dado a conocer en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle, en Washington. Los pilares han sido fotografiados en la luz del infrarrojo cercano, así como con luz visible. La visión infrarroja transforma los pilares en misteriosas siluetas, que aparecen tenues contra un fondo de innumerables estrellas. Eso es porque la luz infrarroja penetra en gran parte del gas y el polvo, a excepción de las regiones más densas de los pilares. Las estrellas recién nacidas pueden ser vistas escondidas dentro de los pilares.

Aunque la imagen original fue apodada los «Pilares de la Creación», la nueva foto insinúa que también son pilares de la destrucción. «Estoy impresionado por la forma transitoria de estas estructuras. Están siendo activamente destruidas frente a nuestros ojos. La bruma fantasmal azulada alrededor de los densos bordes de los pilares es el material calentándose y evaporándose en el espacio. Hemos detectado estos pilares en un momento muy singular y efímero en su evolución», explica Paul Scowen, de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, quien, con el astrónomo Jeff Hester, anteriormente en la misma institución, llevó a cabo las originales observaciones del Hubble de la Nebulosa del Águila.

La imagen infrarroja muestra que la razón de que existan los pilares se debe a que los últimos confines de los mismos son densos, y existe gas por debajo de ellos, creando esas estructuras largas. El gas de entre los pilares ha desaparecido hace mucho tiempo por los vientos ionizantes del cúmulo central de estrellas situado por encima.

Según los investigadores, «cuando nos fijamos en el entorno de la Nebulosa del Águila o de otras regiones de formación estelar, estamos mirando exactamente el tipo de ambiente en el que se formó nuestro Sol». Una imagen impresionante.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar