Ir al contenido principal

Pillan en el acto una misteriosa explosión llegada de las profundidades del Universo


Un radiotelescopio recibe la señal de la explosión de radio rápida

Por primera vez, astrónomos han conseguido observar en tiempo real el raro fenómeno de origen desconocido que dura menos que un pestañeo

Un equipo internacional de astrónomos ha conseguido observar por primera vez en tiempo real un fenómeno que califican como uno de los mayores misterios del Universo. Se trata de unas explosiones de radio extremadamente rápidas, apenas duran unos pocos milisegundos, una décima parte de un abrir y cerrar de ojos, y muy brillantes, cuyo origen en el espacio es todavía desconocido. Su trabajo se ha publicado en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Hasta ahora, solo siete ráfagas explosivas como esta habían sido descubiertas, la primera de ellas en 2007. Pero el hallazgo siempre se había producido un tiempo después del suceso, a través de los datos del radiotelescopio Parkes en el este de Australia y el telescopio de Arecibo en Puerto Rico. «Estas explosiones eran observadas generalmente semanas o meses o incluso más de una década después de que sucedieran. Somos los primeros en pillar una en tiempo real», dice Emily Petroff, estudiante de doctorado en la Universidad de Tecnología Swinburne en Melbourne, Australia, y autora del estudio.

Con el fin de observar uno de estos estallidos en el mismo momento en el que sucedían, el equipo movilizó doce telescopios en todo el mundo y en el espacio, incluyendo el Magallanes y el Swope del Instituto Carnegie. Cada telescopio siguió la observación de la explosión original en diferentes longitudes de onda.

A 5.500 millones de años luz
Los datos del equipo indican que la explosión se originó a hasta 5.500 millones de años luz de distancia. Esto significa que las fuentes de las explosiones son muy brillantes y tal vez podrían ser utilizadas como una herramienta cosmológica para medir y comprender nuestro Universo.

«Juntas, nuestras observaciones permitieron al equipo descartar algunas de las fuentes previamente propuestas para las explosiones, incluyendo las supernovas cercanas», ha explicado Mansi Kasliwal, miembro del equipo. «Las explosiones cortas de rayos gamma siguen siendo una posibilidad, al igual que las estrellas de neutrones distantes llamadas magnetares, pero no los largos estallidos de rayos gamma».

Los estallidos de rayos gamma son las explosiones de alta energía que forman algunos de los eventos celestes más brillantes. Los estallidos largos pueden significar energía liberada durante una supernova y son seguidos por un resplandor, que emite una radiación de longitud de onda menor que la explosión original.

La orientación de las ondas de radio indica que la explosión probablemente se originó cerca o que pasa a través de un campo magnético, información que puede ayudar a reducir las fuentes potenciales de cara al futuro.

FUENTE: ABC.ES



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…