Ir al contenido principal

¿Y si la materia oscura ya hubiera sido detectada?


un investigador trabaja en el detector DAMA

Un experimento supuestamente fracasado en un laboratorio subterráneo bajo los Apeninos italianos podría resultar cierto

El controvertido anuncio llevado a cabo hace unos años por los investigadores del experimento italo-chino DAMA, que aseguraban haber sido capaces de detectar materia oscura en su laboratorio subterráneo bajo los Apeninos italianos podría, después de todo, resultar cierto, según explica en Physical Review Letters un grupo de investigadores de Europa y Estados Unidos.

El nuevo trabajo no solo reconcilia la supuesta detección con los resultados aparentemente nulos de otros laboratorios, que nunca lograron reproducir los resultados de DAMA, sino que aporta, además, evidencias astrofísicas que refuerzan la idea de la detección. En el estudio, en efecto, se propone que la materia oscura no interactuaría con la materia ordinaria a través de ninguna de las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza (gravedad, electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte y fuerza nuclear débil), sino a través de una "quinta fuerza" hasta ahora desconocida y mediada por una hipotética partícula parecida al aún no descubierto axión.

La materia oscura es una sustancia enigmática y que no emite ningún tipo de radiación, por lo que resulta imposible de detectar incluso con los más avanzados instrumentos científicos. A pesar de ello, la presencia de materia oscura puede inferirse gracias a los efectos gravitatorios que produce sobre la materia ordinaria, que sí que podemos ver en forma de estrellas, planetas y galaxias. Y los cálculos indican que la materia oscura es casi cinco veces más abundante que la ordinaria. O lo que es lo mismo, que da cuenta de cerca del 80% de toda la materia del Universo.

Hace ya algunos años, desde el experimento DAMA, una colaboración de físicos de Italia y China, se anunció que se había logrado la primera detección directa de materia oscura gracias al detector de yoduro de sodio instalado bajo el monte Gran Sasso, cerca de Roma. El histórico anuncio se basaba en una "variación estacional" en el número de destellos de luz que, según los investigadores, se producían cuando partículas de materia oscura colisionaban con núcleos de materia ordinaria en el interior del detector. El grupo argumentaba que dichas variaciones, cuyos picos se producían en Junio y sus mínimos en Diciembre, eran precisamente lo que se esperaría ver si la Tierra se estuviera moviendo a través del "halo" de materia oscura que rodea a la Vía Láctea, nuestra galaxia.

El equipo de DAMA recopiló una cantidad ingente de datos y afirmó que en sus cálculos no había lugar para ninguna fluctuación estadística que indujera a error. De hecho, anunciaron un nivel de certeza de su hallazgo de 9,3 sigma, muy por encima del 5 sigma que se considera necesario para dar por bueno cualquier descubrimiento en Física.

El problema, sin embargo, surgió cuando otros investigadores, en otras partes del mundo, no lograron repetir los resultados de DAMA a pesar de contar con detectores lo suficientemente sensibles para hacerlo. Por eso, y aunque nadie duda de que DAMA detectó una variación anual en los destellos, muchos físicos dudan de su interpretación de los resultados.

Reconciliar los resultados
Sin embargo, como señala Eugenio Del Nobile, de la Universidad de California, tales exclusiones se basan en supuestos teóricos sobre los tipos de interacción que tienen lugar en el interior de los detectores. Y en su artículo de Physical Review Letters muestran cómo un cierto tipo de partícula mediadora de fuerza pueden reconciliar los diversos resultados experimentales.

Del Nobile y sus colegas proponen la existencia de una partícula con espín 0 (el espín es una especie de rotación intrínseca de las partículas, que siempre es fija), y ello a pesar de que las partículas que transportan la unidad mínima de cada fuerza en el Modelo Estandar (como el fotón para la luz) tienen un espín 1. En ese sentido, la hipotética partícula se parecería al famoso bosón de Higgs, que es una partícula "escalar". Sin embargo, y a diferencia del Higgs, el estado cuántico de la nueva partícula propuesta por los investigadores cambiaría cuando se invierten sus coordenadas espaciales, una propiedad que los físicos llaman "pseudoescalar". Lo cual la convertoría en un "pariente" del hipotético axión, uno de los candidatos a ser la unidad mínima de materia oscura.

Para los investigadores, esta asimetría haría que cualquier colisión entre partículas de materia oscura con las de los núcleos del detector fueran sensibles al espín de esos núcleos. Los protones y neutrones de los núcleos de materia ordinaria se auto-organizarían en parejas con espines opuestos, y por lo tanto las interacciones implicarían, como mucho, a un solo protón o neutrón no emparejado. Esta idea contradice a la generalmente asumida de que dentro de los detectores las interacciones son "de espín independiente", mucho más fuertes y que son la razón por la que en muchos de estos instrumentos se opta por utilizar como blanco para las colisiones núcleos pesados, como el xenón.

Para calcular los efectos de este "mediador pseudoescalar", Del Nobile y sus colegas asumen que se comportaría de la misma forma con todos los tipos de quark que existen (los quarks son los componentes fundamentales de protones y neutrones). Y eso, explica el investigador, se traduciría en en hecho de que la materia oscura interactuaría de forma mucho más fuerte con los protones que con los neutrones, lo que favorecería los datos de DAMA, ya que sus núcleos de yodo y sodio contienen protones impares. Otros detectores, sin embargo, utilizan xenon o germanio en sus núcleos, que, en vez de protones, contienen neutrones impares. Es decir, que serían mucho menos sensibles que DAMA a la hora de detectar partículas de materia oscura.

El equipo de científicos ha mostrado también que estas "interacciones pseudoescalares" podrían explicar, además, el exceso de rayos gamma observado en el centro de nuestra galaxia, que se debería a la aniquilación de partículas de materia oscura.

Con todo, Del Nobile no se atreve a asegurar que el análisis llevado a cabo por su grupo signifique que, efectivamente, DAMA detectó materia oscura. De hecho, para llevar a cabo su trabajo tuvo que simplificar las propiedades de la materia oscura del halo galáctico. Lo que sí que afirma es que ahora esa detección resulta mucho más probable. En todo caso, afirma, la responsabilidad recae ahora en los grupos experimentales rivales de DAMA, que tendrán que explicar con más detalle lo que les llevó a descartar los resultados de DAMA.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en