Ir al contenido principal

El sexto sentido del ser humano, el magnético


El sensor es tan ligero que flota en una burbuja de jabón

Científicos desarrollan un diminuto sensor adaptable a la piel humana que permite a su portador percibir la presencia de campos magnéticos

Los seres humanos son incapaces de percibir campos magnéticos de forma natural, un sentido que sí tienen bacterias, insectos e incluso vertebrados como las aves y los tiburones, que utilizan para orientarse. Ahora, la ciencia puede dotarnos de algo que la naturaleza nos ha negado. Científicos alemanes y japoneses han desarrollado una nueva piel electrónica, un diminuto sensor resistente y suficientemente flexible que se adapta a la piel humana, incluso a la palma de la mano, y que permite a su portador percibir la presencia de campos magnéticos estáticos o dinámicos, como si tuviera un «sexto sentido». Casi digno de un superhéroe clásico.

Estos nuevos sensores, diseñados por Denys Makarov y su equipo del Instituto Leibniz para la Investigación del Estado Sólido y los Materiales (IFW) en Dresden (Alemania), tienen menos de dos micrómetros de grosor y sólo pesan tres gramos por metro cuadrado; incluso pueden flotar en una burbuja de jabón.

Los nuevos sensores magnéticos son increíblemente resistentes. Soportan una flexión extrema con radios de menos de tres micrómetros, y sobreviven arrugados como un pedazo de papel sin sacrificar su rendimiento, según explican sus creadores en un comunicado.

Sobre soportes elásticos como una banda de goma, pueden estirarse más de un 270 por ciento y durante más de 1.000 ciclos sin mostrar fatiga, quedando tal cual ha sido creado. Estas versátiles funciones se logran por su soporte de polímetros ultra-delgado y flexible a la vez que robusto.

«Hemos creado una plataforma de interacción hombre-máquina sobre la piel sin contacto, aplicable a robots blandos o implantes médicos funcionales, así como a una electrónica de la piel con funcionalidades magnéticas», afirman los investigadores. «Estos sensores magnéticos ultrafinos con extraordinaria robustez mecánica son ideales para ser portátiles, discretos e imperceptibles para tareas de orientación y manipulación», añade el profesor Oliver G. Schmidt, director del Instituto de Nanociencias Integrativa en el IFW de Dresde.

La investigación aparece publicada en Nature Communications.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar

Cinco arriesgadas predicciones sobre el ser humano del futuro

Una iniciativa de BBVA reúne a 20 visionarios para imaginar cómo será la humanidad

En el libro titulado «El próximo paso: la vida exponencial» (que se puede descargar aquí), la iniciativa «OpenMind» de BBVA ha reunido a veinte expertos de referencia para analizar el potencial de tecnologías que hoy en día parecen ciencia ficción pero que podrían ser una realidad mañana.

Quizás por ser conscientes de que el primer paso para acercarse al futuro es pensar en él, los distintos autores profundizan en el campo de conocimiento de sus respectivas disciplinas (como la informática, la ingeniería o la biomedicina) para lanzar ideas y pronósticos que resultan muy provocadores. Además, reflexionan sobre las implicaciones éticas, sociales y medioambientales que tendrían.

En un mundo marcado por la explotación de los recursos naturales y bajo la amenaza del cambio climático, los autores hablan de una tecnología que puede ser un salvavidas para la Humanidad, pero solo si se implementa de forma corre…