La agencia estadounidense DARPA tiene la intención de brindar a quienes poseen miembros amputados la posibilidad de acceder a una prótesis que permita recuperar el sentido del tacto.
Uno de los problemas que atraviesan las personas con amputaciones es la falta del sentido del tacto en sus prótesis. A pesar de que han sido elaboradas diferentes prótesis avanzadas, es bastante complicado coordinar los movimientos a causa de la falta de retroalimentación sensorial directa.
El programa HAPTIX, de la agencia militar DARPA, pretende crear un sistema de prótesis de mano que se mueva y que proporcione la sensación de tener una mano natural. El funcionamiento de la innovadora prótesis se basa en la tecnología de interfaz neuronal. Se trata de la examinación de señales que se transmiten mediante los nervios periféricos a los músculos, los que proporcionan sensaciones táctiles y retroalimentación.
Los dispositivos electrónicos, implantados en los músculos y conectados con sensores determinados de la prótesis, estimulan los nervios periféricos y transmiten información sobre el contacto con un objeto al cerebro, que a su vez transmite una señal de acción a los músculos. El dispositivo recibe una señal, lo desclasifica y lo transmite a la prótesis que realiza las acciones necesarias.
Doug Weber, director del programa en DARPA subraya que el objetivo principal de HAPTIX es crear un dispositivo que sea seguro, efectivo y fiable para su uso cotidiano".
FUENTE: RT NOTICIAS
Comentarios
Publicar un comentario