Ir al contenido principal

Júpiter, como lo vería un extraterrestre


Júpiter y su luna Ganímedes, a punto de desaparecer por detrás del planeta

Un equipo de astrónomos canarios ha echado un vistazo al planeta gaseoso como si estuviera fuera del Sistema Solar

Júpiter ha sido observado por los astrónomos durante siglos, pero ahora esa mirada ha sido hecha con los ojos de un extraterrestre. Lo que un grupo de investigadores canarios ha conseguido es examinar el planeta gaseoso como si se encontrara fuera del Sistema Solar, como si lo viéramos desde fuera, una técnica que podría ayudar a analizar más certeramente los mundos que orbitan otras estrellas a cientos de años luz. Los resultados, según informa la web de Nature, confirman en gran medida la imagen convencional que tenemos del planeta, pero también revelan algunas sorpresas, como nubes de cristales de hielo nunca antes imaginadas.

Cuando los científicos descubren planetas extrasolares rara vez los ven directamente con los telescopios, sino que tienen que aprender sobre ellos interpretando cómo luz de su estrella se filtra a través de sus atmósferas. Pero el método tiene muchas complicaciones, solo puede emplearse para grandes planetas en órbita alrededor de estrellas brillantes y muchas veces los resultados no son muy fiables.

Ahora, el equipo Pilar Montañés-Rodríguez, del Instituto de Astrofísica de Canarias en Tenerife, ha utilizado un método parecido para estudiar Júpiter. Como la órbita del planeta nunca lo sitúa entre el Sol y la Tierra, en lugar de mirar directamente cómo la luz del Sol se filtra a través de la atmósfera de Júpiter, el equipo analizó la luz reflejada por la luna de Júpiter Ganímedes cuando el planeta pasa entre ella y el Sol, es decir, cuando el planeta eclipsa parcialmente el Sol visto desde Ganímedes.

Mediante el examen de la absorción y emisión de luz que pasa a través de la atmósfera de Júpiter en diferentes longitudes de onda, visto con el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Paranal, Chile, y el telescopio William Herschel en el Observatorio La Palma en las Islas Canarias de España, el equipo construyó una imagen de la composición química de la atmósfera joviana.

Ese espectro muestra que Júpiter es un planeta rico en metano envuelto en una capa de nubes que dispersa la luz y hace que sea más difícil ver una composición más detallada. Ambos hallazgos están de acuerdo con las observaciones directas, dice Enric Pallé, del Instituto de Astrofísica de Canarias y un coautor del artículo, que ha sido publicado en arXiv.

Como una «piedra Rosetta»
Comparando el espectro de la luz con lo que los astrónomos ya saben sobre el gigante gaseoso da a los científicos una «piedra de Rosetta» para traducir los resultados de los mundos más lejanos, dice Montañés-Rodríguez. Los hallazgos pueden ayudar a los astrónomos a saber que brumas similares encontrados en muchos de los exoplanetas cuyas atmósferas han sido estudiadas hasta ahora son reales y no fruto de una confusión.

Un detalle sorprendente que surgió del estudio fue que la atmósfera superior de Júpiter incluye una capa de cristales de hielo. Pallé dice que este hallazgo probablemente resultará controvertido porque se sabe que el planeta tiene muy poco vapor de agua, pero él sugiere que los cometas podrían haber depositado el agua en algún momento de la historia del planeta. Los autores también encontraron rastros de sodio en Júpiter, que atribuyen igualmente a los desechos de un cometa, o, posiblemente, a materia proveniente de otra de sus lunas, Io.

Júpiter visto de esta nueva manera no parece el mismo que en las observaciones directas, lo que indica que «cada técnica te dice algo diferente», según la investigadora. El grupo planea hacer lo mismo con otros planetas del Sistema Solar.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El fantastico encuentro Ovni de Kochi City, Japon

En un caso que podría haber servido como una de las inspiraciones para Steven Spielberg y de JJ Abrams así como lo es su éxito de taquilla "Super 8", un grupo de niños japoneses habían tenido enfrentamientos con un pequeño OVNI de plata, que se las arreglaron para tomar una única fotografía, pero en realidad pudieron capturar por un breve periodo de tiempo durante el verano de 1972 esta pequeña nave extraterrestre. No hay mucha información inexplicablemente del caso en el mundo occidental de todos modos - con respecto a la extraña serie de eventos que comenzaron el 25 de agosto de 1972, en el área de Kera de Kochi City, que es la capital de la prefectura de Kochi en la isla de Shikoku de Japón. La historia comienza cuando un chico de 13 años de edad, estudiante llamado Michio Seo fue a su casa desde la escuela media, cuando supuestamente atrapo en un lugar un objeto metálico increíble flotando sobre un campo de arroz. Seo asombrado observaba el extraño aparato de ida y ...

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im...

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl...