Ir al contenido principal

Júpiter, como lo vería un extraterrestre


Júpiter y su luna Ganímedes, a punto de desaparecer por detrás del planeta

Un equipo de astrónomos canarios ha echado un vistazo al planeta gaseoso como si estuviera fuera del Sistema Solar

Júpiter ha sido observado por los astrónomos durante siglos, pero ahora esa mirada ha sido hecha con los ojos de un extraterrestre. Lo que un grupo de investigadores canarios ha conseguido es examinar el planeta gaseoso como si se encontrara fuera del Sistema Solar, como si lo viéramos desde fuera, una técnica que podría ayudar a analizar más certeramente los mundos que orbitan otras estrellas a cientos de años luz. Los resultados, según informa la web de Nature, confirman en gran medida la imagen convencional que tenemos del planeta, pero también revelan algunas sorpresas, como nubes de cristales de hielo nunca antes imaginadas.

Cuando los científicos descubren planetas extrasolares rara vez los ven directamente con los telescopios, sino que tienen que aprender sobre ellos interpretando cómo luz de su estrella se filtra a través de sus atmósferas. Pero el método tiene muchas complicaciones, solo puede emplearse para grandes planetas en órbita alrededor de estrellas brillantes y muchas veces los resultados no son muy fiables.

Ahora, el equipo Pilar Montañés-Rodríguez, del Instituto de Astrofísica de Canarias en Tenerife, ha utilizado un método parecido para estudiar Júpiter. Como la órbita del planeta nunca lo sitúa entre el Sol y la Tierra, en lugar de mirar directamente cómo la luz del Sol se filtra a través de la atmósfera de Júpiter, el equipo analizó la luz reflejada por la luna de Júpiter Ganímedes cuando el planeta pasa entre ella y el Sol, es decir, cuando el planeta eclipsa parcialmente el Sol visto desde Ganímedes.

Mediante el examen de la absorción y emisión de luz que pasa a través de la atmósfera de Júpiter en diferentes longitudes de onda, visto con el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Paranal, Chile, y el telescopio William Herschel en el Observatorio La Palma en las Islas Canarias de España, el equipo construyó una imagen de la composición química de la atmósfera joviana.

Ese espectro muestra que Júpiter es un planeta rico en metano envuelto en una capa de nubes que dispersa la luz y hace que sea más difícil ver una composición más detallada. Ambos hallazgos están de acuerdo con las observaciones directas, dice Enric Pallé, del Instituto de Astrofísica de Canarias y un coautor del artículo, que ha sido publicado en arXiv.

Como una «piedra Rosetta»
Comparando el espectro de la luz con lo que los astrónomos ya saben sobre el gigante gaseoso da a los científicos una «piedra de Rosetta» para traducir los resultados de los mundos más lejanos, dice Montañés-Rodríguez. Los hallazgos pueden ayudar a los astrónomos a saber que brumas similares encontrados en muchos de los exoplanetas cuyas atmósferas han sido estudiadas hasta ahora son reales y no fruto de una confusión.

Un detalle sorprendente que surgió del estudio fue que la atmósfera superior de Júpiter incluye una capa de cristales de hielo. Pallé dice que este hallazgo probablemente resultará controvertido porque se sabe que el planeta tiene muy poco vapor de agua, pero él sugiere que los cometas podrían haber depositado el agua en algún momento de la historia del planeta. Los autores también encontraron rastros de sodio en Júpiter, que atribuyen igualmente a los desechos de un cometa, o, posiblemente, a materia proveniente de otra de sus lunas, Io.

Júpiter visto de esta nueva manera no parece el mismo que en las observaciones directas, lo que indica que «cada técnica te dice algo diferente», según la investigadora. El grupo planea hacer lo mismo con otros planetas del Sistema Solar.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar