Ir al contenido principal

¿Y si los extraterrestres ya han llamado y nadie les ha oído?


Los investigadores proponen busca en el área de tránsito de la Tierra frente al Sol - Archivo

Investigadores sugieren una manera de buscar débiles señales llegadas de fuera de la Tierra

Los científicos intensifican la búsqueda de otras formas de vida en el Universo, de momento con escaso resultado. Por no decir ninguno. En medio de este panorama de silencio absoluto, dos astrofísicos canadienses han propuesto una manera de asegurarse de que no se pierda la señal si los observadores extraterrestres tratan de ponerse en contacto con nosotros primero.

René Heller y Ralph Pudritz, de la Universidad McMaster (Hamilton, Canadá), dicen que nuestra mejor oportunidad para encontrar una señal llegada de más allá de la Tierra es presumir que los observadores extraterrestres utilizan los mismos métodos de búsqueda que nosotros utilizamos para rastrear vida fuera de la Tierra.

Los investigadores espaciales centran la mayor parte de sus esfuerzos en la búsqueda de planetas y lunas que están demasiado lejos para verlos directamente. Por ese motivo, los estudian mediante el seguimiento de sus sombras a medida que pasan frente a sus propias estrellas madre.

Por la medición de la atenuación de la luz estelar cuando un planeta cruza la cara de su estrella durante la órbita, los científicos pueden recoger una gran cantidad de información, incluso sin haber visto nunca esos mundos directamente.

Utilizando métodos que les permiten estimar la iluminación estelar media y la temperatura en su superficie, los científicos ya han identificado docenas de lugares en los que potencialmente podría existir la vida.

En un artículo que publican en la revista Astrobiología, disponible on line, Heller y Pudritz se preguntan: ¿y si los observadores extraterrestres descubren la Tierra a medida que transita por delante del Sol?

Zona de tránsito
Si estos observadores están utilizando los mismos métodos de búsqueda que los científicos están utilizando en la Tierra, los investigadores proponen que la humanidad debe poner la oreja colectiva en la «zona de tránsito» de la Tierra, la delgada rebanada de espacio desde el cual el paso de nuestro planeta frente al Sol puede ser detectado.

«Es imposible predecir si los extraterrestres utilizan las mismas técnicas de observación», dice Heller. «Pero ellos tienen que tratar con los mismos principios físicos que nosotros, y los tránsitos de energía solar de la Tierra son un método obvio para detectarnos».

La zona de tránsito es rica en estrellas anfitrionas de sistemas planetarios, que ofrece unos 100.000 blancos potenciales, cada uno potencialmente orbitado por planetas habitables y lunas, y eso es sólo el número que podemos ver con tecnologías de radiotelescopios de hoy en día.

«Si cualquiera de esos planetas alberga a observadores inteligentes, podrían haber identificado la Tierra como habitable, incluso como un mundo vivo hace mucho tiempo y podríamos estar recibiendo sus transmisiones hoy», escriben Heller y Pudritz.

Varios proyectos de búsqueda de inteligencia extraterrestre están en curso, tanto para enviar señales desde la Tierra como para buscar señales hacia nosotros, que han podido viajar durante miles de años.

Heller y Pudritz creen que la búsqueda de vida extraterrestre puede maximizar sus posibilidades de éxito al concentrar su trabajo en la zona de tránsito de la Tierra.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar

Cinco arriesgadas predicciones sobre el ser humano del futuro

Una iniciativa de BBVA reúne a 20 visionarios para imaginar cómo será la humanidad

En el libro titulado «El próximo paso: la vida exponencial» (que se puede descargar aquí), la iniciativa «OpenMind» de BBVA ha reunido a veinte expertos de referencia para analizar el potencial de tecnologías que hoy en día parecen ciencia ficción pero que podrían ser una realidad mañana.

Quizás por ser conscientes de que el primer paso para acercarse al futuro es pensar en él, los distintos autores profundizan en el campo de conocimiento de sus respectivas disciplinas (como la informática, la ingeniería o la biomedicina) para lanzar ideas y pronósticos que resultan muy provocadores. Además, reflexionan sobre las implicaciones éticas, sociales y medioambientales que tendrían.

En un mundo marcado por la explotación de los recursos naturales y bajo la amenaza del cambio climático, los autores hablan de una tecnología que puede ser un salvavidas para la Humanidad, pero solo si se implementa de forma corre…