Ir al contenido principal

La soprano que nos invitó a mirar las estrellas


Caroline Herschel - CC

Hermana de William Herschel, quién descubrió Urano, fue reconocida como una de las primeras astrónomas. Descubrió ocho cometas

Caroline Herschel nació en una familia numerosa en Hannover con predominancia de los varones. El padre de Caroline Herschel, un músico militar, instruyó a sus hijos en la música al igual que en las ciencias mientras que la educación de las mujeres corría a cargo de la madre, quien educó a Caroline Herschel para ser una buena ama de casa.

Caroline pasó durísimas enfermedades en su infancia como el tifus y la viruela, las cuales la deformaron el rostro y detuvieron su crecimiento. Esto llevó a Caroline Herschel a dedicarse solo a su casa, puesto que una mujer así de atrofiada jamás podría encontrar a un hombre. A pesar de su educación Caroline Herschel estudió música y ciencia a escondidas con su padre y en cuanto pudo abandonó el hogar y se mudó a Inglaterra con su hermano.

Caroline Herschel siguió estudiando música bajo la tutela de su hermano William quien se convertiría en un gran músico y un mejor director de orquesta. Caroline logró ser una afamada cantante soprano pero dependía mucho de las directrices de William por lo que solo cantaba cuando el dirigía.

De la misma manera que progresó en la música lo hizo en la astronomía. Su hermano abandonó su carrera musical y se dedicó por completo al estudio del firmamento. Caroline Herschel siguió sus directrices hasta que logró formarse por su cuenta. William consiguió ser el astrónomo del rey Jorge III de Inglaterra y Caroline Herschel se convirtió de este modo en su asesora con un salario pagado por el rey. Además, fabricaba sus propias lentes y telescopios.

Entre sus hallazgos, Caroline Herschel, descubrió ocho cometas nebulosas, galaxias, y numerosos astros. El logro más importante de Caroline Herschel pudo ser el reconocimiento de sus «colegas» de la «Royal Astronomical Society» puesto que en los tiempos en los que vivía la astronomía estaba vetada a las mujeres y ella consiguió entrar de manéra honorífica, ya que ser miebro de pleno derecho solo estaba reservado para los hombres.

También fue nombrada miembro honorario de la Academia Real de Irlanda y el rey de Prusia le concedió la Medalla de Oro de la Ciencia. Cuando su hermano falleció, a pesar de ya no vivir con él, Caroline Herschel marchó de Inglaterra y regresó a su Alemania natal donde murió con 97 años. Caroline Herschel ha recibido numerosos honores por la comunidad científica y muchos de sus hallazgos están en los manuales de hoy en día. Además, tiene un cráter en la luna con su nombre.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Tierra tiene más de una luna

Se llaman «minilunas», tienen apenas unos metros de diámetro y orbitan nuestro planeta durante largos meses o incluso décadas hasta quedar atrapadas por la gravedad del Sol Puede parecer una barbaridad que va contra las nociones más básicas de la astronomía, pero la Tierra tiene más de una luna. Al menos, de vez en cuando. Según un equipo internacional de astrónomos, a nuestro satélite natural se unen temporalmente unas pequeñas primas que llaman «minilunas». Del tamaño de un coche, pasan con nosotros largos meses, incluso décadas excepcionalmente, y después nos abandonan y reanudan sus vidas como asteroides que orbitan alrededor del Sol. La investigación aparece en la revista Icarus. Nuestra Luna mide 2.000 kilómetros de diámetro y ha estado orbitando la Tierra durante más de 4 millones de años. Las «minilunas», por el contrario, apenas miden unos pocos metros y son fieles a nuestro planeta durante algunos meses, un año como máximo. Astrónomos de la Universidad de Helsinki, del...

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im...

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl...