Ir al contenido principal

¿Y si los extraterrestres ya han llamado y nadie les ha oído?


Los investigadores proponen busca en el área de tránsito de la Tierra frente al Sol - Archivo

Investigadores sugieren una manera de buscar débiles señales llegadas de fuera de la Tierra

Los científicos intensifican la búsqueda de otras formas de vida en el Universo, de momento con escaso resultado. Por no decir ninguno. En medio de este panorama de silencio absoluto, dos astrofísicos canadienses han propuesto una manera de asegurarse de que no se pierda la señal si los observadores extraterrestres tratan de ponerse en contacto con nosotros primero.

René Heller y Ralph Pudritz, de la Universidad McMaster (Hamilton, Canadá), dicen que nuestra mejor oportunidad para encontrar una señal llegada de más allá de la Tierra es presumir que los observadores extraterrestres utilizan los mismos métodos de búsqueda que nosotros utilizamos para rastrear vida fuera de la Tierra.

Los investigadores espaciales centran la mayor parte de sus esfuerzos en la búsqueda de planetas y lunas que están demasiado lejos para verlos directamente. Por ese motivo, los estudian mediante el seguimiento de sus sombras a medida que pasan frente a sus propias estrellas madre.

Por la medición de la atenuación de la luz estelar cuando un planeta cruza la cara de su estrella durante la órbita, los científicos pueden recoger una gran cantidad de información, incluso sin haber visto nunca esos mundos directamente.

Utilizando métodos que les permiten estimar la iluminación estelar media y la temperatura en su superficie, los científicos ya han identificado docenas de lugares en los que potencialmente podría existir la vida.

En un artículo que publican en la revista Astrobiología, disponible on line, Heller y Pudritz se preguntan: ¿y si los observadores extraterrestres descubren la Tierra a medida que transita por delante del Sol?

Zona de tránsito
Si estos observadores están utilizando los mismos métodos de búsqueda que los científicos están utilizando en la Tierra, los investigadores proponen que la humanidad debe poner la oreja colectiva en la «zona de tránsito» de la Tierra, la delgada rebanada de espacio desde el cual el paso de nuestro planeta frente al Sol puede ser detectado.

«Es imposible predecir si los extraterrestres utilizan las mismas técnicas de observación», dice Heller. «Pero ellos tienen que tratar con los mismos principios físicos que nosotros, y los tránsitos de energía solar de la Tierra son un método obvio para detectarnos».

La zona de tránsito es rica en estrellas anfitrionas de sistemas planetarios, que ofrece unos 100.000 blancos potenciales, cada uno potencialmente orbitado por planetas habitables y lunas, y eso es sólo el número que podemos ver con tecnologías de radiotelescopios de hoy en día.

«Si cualquiera de esos planetas alberga a observadores inteligentes, podrían haber identificado la Tierra como habitable, incluso como un mundo vivo hace mucho tiempo y podríamos estar recibiendo sus transmisiones hoy», escriben Heller y Pudritz.

Varios proyectos de búsqueda de inteligencia extraterrestre están en curso, tanto para enviar señales desde la Tierra como para buscar señales hacia nosotros, que han podido viajar durante miles de años.

Heller y Pudritz creen que la búsqueda de vida extraterrestre puede maximizar sus posibilidades de éxito al concentrar su trabajo en la zona de tránsito de la Tierra.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im...

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl...

El hombre que vivió con un alien, entre los «expedientes X» de Londres

Fotografía tomada por un antiguo oficial de la RAF perteneciente a los archivos del gobierno británico. Archivos recién desclasificados por el Ministerio de Defensa británico revelan que su departamento de fenómenos paranormales registró 600 avistamientos durante 2009 Un objeto volante no identificado sobrevuela el cielo de Londres mientras una periodista británica se encuentra en pleno directo televisivo. Los espectadores, absortos, comienzan a difundir el vídeo en la red y a buscar explicaciones. Ocurrió el pasado martes. Durante más de 50 años, el departamento especializado en el avistamiento y estudio de ovnis, dependiente del Ministerio de Defensa Británico, ha tratado de dar sentido a este tipo de extraños acontecimientos. Sin embargo en el año 2009, cerró la unidad de investigación sin que se llegara a explicar el motivo que propició esta repentina decisión. Ahora, archivos recién desclasificados por el departamento de Defensa muestran que a pesar de triplicarse el númer...