Ir al contenido principal

El Hubble capta el «corazón palpitante» de la nebulosa del Cangrejo


La Nebulosa del Cangrejo, a 6.500 años luz, fotografiada por el telescopio Hubble - Hubble /NASA/ESA

El telescopio espacial ha fotografiado el remanente de supernova como nunca antes se había visto

En el centro de la Nebulosa del Cangrejo, a 6.500 años luz en la constelación de Tauro, se encuentra un «corazón palpitante» celestial que es un ejemplo de la física extrema en el espacio, informa la NASA. El pequeño objeto, que el telescopio espacial Hubble ha conseguido captar como nunca, son los restos de una supernova, una estrella que ha explotado, y emite pulsos de radiación 30 veces por segundo con una increíble precisión similar a la de un reloj.

Este púlsar o estrella de neutrones que emite radiación en el centro de la Nebulosa del Cangrejo tiene aproximadamente la misma masa que el Sol, pero comprimida en una esfera increíblemente densa del tamaño de una ciudad. Girando 30 veces por segundo, dispara rayos detectables de energía que hacen que parezca que es pulsante.

La instantánea del Hubble se centra en la región alrededor de la estrella de neutrones (la más a la derecha de las dos estrellas brillantes cerca del centro de la imagen) y la expansión, hecha jirones, de los restos de filamentos que la rodea. La aguda visión del Hubble capta los intrincados detalles de gas resplandeciente, vistos en rojo, que forman una mezcla de cavidades y filamentos. Dentro de esta cáscara hay un resplandor azul fantasmal, que es la radiación emitida por los electrones que giran a casi la velocidad de la luz en el poderoso campo magnético alrededor del núcleo estelar aplastado.

Violencia cósmica
La estrella de neutrones es un escaparate de procesos físicos extremos y una violencia cósmica inimaginable. Jirones brillantes se mueven hacia el exterior a la mitad de la velocidad de la luz para formar un anillo de expansión. Se cree que estos jirones se originan a partir de una onda de choque que convierte el viento de alta velocidad de la estrella de neutrones en partículas extremadamente energéticas.

Cuando este «latido» fue descubierto por primera vez en 1968, los astrónomos se dieron cuenta de que habían dado con un nuevo tipo de objeto astronómico. Ahora los astrónomos saben que es el arquetipo de una clase de remanentes de supernova llamados púlsares o estrellas de neutrones que giran rápidamente. Estos «faros» son de gran valor para hacer experimentos de observación en una variedad de fenómenos astronómicos, incluyendo la medición de las ondas gravitacionales.

Las observaciones de la supernova del Cangrejo fueron registradas por astrónomos chinos en el año 1054 dC. y la nebulosa es lo suficientemente brillante como para ser vista con un telescopio de aficionado.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar