Ir al contenido principal

Los monos de América utilizan herramientas desde hace 700 años


Un mono utiliza una piedra para partir una nuez de anacardo - U. Oxford/YouTube

Investigadores sugieren que los conquistadores europeos pudieron descubrir los anacardos viendo cómo los capuchinos de Brasil los partían a golpes de piedra

Investigadores de la Universidad de Oxford y la de Sao Paulo en Brasil han encontrado evidencias arqueológicas de que los monos capuchinos brasileños llevan utilizando piedras para romper nueces de anacardo al menos 700 años. Según explican, se trata del ejemplo más antiguos del uso de herramientas por parte de monos fuera de África. En su artículo, publicado en la revista Current Biology, los autores también sugieren que, quizás, los primeros conquistadores pudieron descubrir alimentos como el anacardo observando a estos parientes lejanos.

Los científicos observaron cómo grupos de capuchinos salvajes en el Parque Nacional Serra da Capivara, en el noreste de Brasil, utilizan piedras como martillos y yunques de mano para machacar los alimentos duros como semillas y nueces de anacardo. Los ejemplares jóvenes aprenden de los mayores. Los capuchinos crean lo que los investigadores describen como «sitios de procesamiento de anacardo reconocibles», dejando las herramientas de piedra en pilas en lugares específicos, como la base o las ramas de los árboles de marañón (anacardos) después de su uso.



Los capuchinos recogían sus herramientas favoritas de piedras por ahí, seleccionando aquellas que eran más adecuadas para la tarea. Las piedras utilizadas como yunques eran más de cuatro veces más pesadas que los martillos de piedra, y los martillos cuatro veces más pesados que las piedras naturales medias. Los capuchinos también eligieron materiales particulares, utilizando cuarcitas duras y lisas como martillos, mientras que las areniscas planas se convirtieron en yunques.

Antes de los europeos
Utilizando métodos arqueológicos, los investigadores excavaron un total de 69 piedras para ver si esta tecnología se había desarrollado en el pasado. Cavaron hasta una profundidad de 0,7 metros en un yacimiento cerca de los árboles de marañón donde habían visto capuchinos modernos con frecuencia utilizando sus herramientas de piedra. Identificaron las herramientas tras inspeccionar el tamaño y la forma de las piedras, así como el daño distintivo en la superficie de la piedra causado por los golpes hechos por los monos. A través de la espectrometría de masas, los investigadores fueron capaces de confirmar que los residuos de color oscuro en las herramientas eran específicamente de anacardos.

También fecharon pequeños trozos de carbón descubiertos con las piedras para establecer que las más antiguas tenían de 600 a 700 años, es decir, que las herramientas son anteriores a la llegada de los europeos al Nuevo Mundo.

Cien generaciones
Los investigadores estiman que alrededor de 100 generaciones de capuchinos han utilizado esta tradición de herramientas de piedra. Compararon las herramientas utilizadas por los capuchinos modernos con los ejemplos más antiguos excavados, descubriendo que son similares en términos de peso y materiales elegidos. Esta aparente falta de cambio a lo largo de cientos de años sugiere que los monos son «conservadores», y prefieren no cambiar la tecnología utilizada, a diferencia de los seres humanos que viven en la misma región, dice el documento.

«Hasta ahora, el único registro arqueológico de un uso premoderno de herramientas por parte de un animal no humano proviene de un estudio de tres sitios de chimpancés en Costa de Marfil en África, donde las herramientas fueron fechadas entre 4.300 y 1.300 años de antigüedad. Aquí, tenemos una nueva evidencia que sugiere que los monos y otros primates de África también han estado usando herramientas durante cientos, posiblemente miles de años», afirma Michael Haslam, de la Escuela de Arqueología de Oxford y autor principal del estudio.

«Esta es un área emocionante e inexplorada del estudio científico que incluso puede hablarnos acerca de la posible influencia del uso de las herramientas de los monos en el comportamiento humano. Por ejemplo, las nueces de anacardo son nativas de esta zona de Brasil, y es posible que los primeros seres humanos que llegaran aquí aprendieran sobre este alimento desconocido viendo la industria de procesamiento del anacardo de monos y primates».

Atracón de ostras
El uso de herramientas por parte de los monos ha aparecido en otra investigación dirigida por Haslam en artículos publicados recientemente. En un estudio en la revisa Journal of Human Evolution, el equipo observó cómo los grupos de macacos en el parque nacional de la isla de Piak Nam Yai, en Tailandia, seleccionaban piedras como herramientas para aplastar caracoles marinos, frutos secos y cangrejos. También identificaron diez herramientas en excavaciones en el sitio, que datan de entre 10 y 50 años de edad. En otro trabajo de campo detallado en el mismo sitio, vieron que los macacos normalmente mueven sus herramientas a un metro o menos de donde las recogieron, pero la distancia más larga que observaron fue de alrededor de 87 metros. Los macacos comían nueve ostras a la vez, en promedio, y por lo general llevaban la misma herramienta en distancias cortas. En un caso, sin embargo, los investigadores vieron un macaco hambriento comer 65 ostras, una tras otra, utilizando la misma herramienta de piedra para abrir todas las conchas.



FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en