Ir al contenido principal

Un detallado mapa del cerebro duplica el número de regiones conocidas


Zonas conectadas para la audición (rojo), tacto (verde) y visión (azul). - Nature

Un detallado mapa del cerebro duplica el número de regiones conocidas

A principios del siglo pasado, el neurólogo alemán Korbinian Brodmann hizo el primer mapa de la corteza cerebral humana. Esta capa externa del cerebro, que tiene aspecto de una hoja de papel arrugado, es responsable del procesamiento sensorial y motor, así como de otras funciones consideradas superiores, como el habla o el razonamiento lógico. Brodmann se decidió a explorar el complejo mundo del cerebro a ciegas, como los conquistadores de nuevas tierras. Guiado por la idea entonces pionera de que las diferentes zonas de la corteza cerebral albergarían funciones diferentes, identificó medio centenar de esas regiones, a las que atribuyó un papel selectivo en diversas funciones, como la visual, auditiva o de producción del lenguaje.

Su empresa fue pionera y meritoria. De hecho, en los estudios de neuroimagen, la cartografía cerebral de Brodmann sigue siendo una referencia frecuente para emparejar zonas activadas del cerebro con su estructura. Pero igual que los antiguos mapamundis resultan poco precisos comparados con los actuales, el viejo mapa de Brodmann "no concuerda con los datos anatómicos y funcionales más recientes en muchas regiones del cerebro", como explicaba hace unos meses en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid el neurocientífico Karl Zilles, del centro de investigación Jülich y RWTH University Aachen, de Alemania. Zilles, que estudia la organización estructural y funcional del cerebro, destacaba la necesidad de integrar todos los conocimientos actuales sobre la corteza cerebral obtenidos por diferentes métodos para tener una idea precisa y global.

En particular, en las últimas dos décadas ha habido un desarrollo sin precedentes en el mapeo cerebral humano. Igual que ocurre con los atlas cartográficos, que recogen distintos aspectos como la geografía física, la situación socioeconómica, religiosa o política de un territorio concreto, es fundamental que un atlas del cerebro integre toda la información disponible. La tarea es complicada, pero el esfuerzo merece la pena. "Solo una especie de atlas multimodal del cerebro humano puede servir de punto de partida para explorar las complejas relaciones entre estructura, función y conectividad de unas regiones con otras", sostienen neurocientíficos como el propio Zilles y David van Essen. Y precisamente Van Essen, de la Universidad de Washington, publica en el último número de Nature un mapa actualizado y de gran precisión de la corteza cerebral humana.

Hasta ahora, los estudios previos han intentado definir los territorios de la corteza cerebral basándose en uno solo de los muchos aspectos que pueden tenerse en cuenta, pero el equipo liderado por Van Essen ha tenido en cuenta un amplio abanico de datos obtenidos del Proyecto Conectoma Humano, que ha mapeado la red de conexiones del cerebro.

El Proyecto Conectoma ha llevado a cabo resonancias magnéticas muy precisas del cerebro de 1.200 adultos. El mapa, obtenido combinando datos de distintas modalidades de resonancias, permite delinear con mucha más precisión la regiones cerebrales y mapear las conexiones que establecen entre sí. Gracias a esa integración, el equipo de Van Essen divide la corteza cerebral en 180 regiones, más del triple de las establecidas por Brodmann. Para delimitar estas nuevas divisiones se han tenido en cuenta diferencias físicas entre zonas adyacentes, como el grosor de la corteza cerebral, los estímulos a los que responden y por supuesto las conexiones que establecen. En este nuevo mapa se identifica con una tasa de precisión de casi el 97%, 97 nuevas áreas, además de confirmar 83 ya conocidas previamente.

Huella digital
También han desarrollado un software que detecta automáticamente la "huella digital" de cada una de estas áreas en las exploraciones del cerebro de una persona. "Estos nuevos datos y herramientas deberían ayudar a explicar cómo evolucionó la corteza de nuestro cerebro y las funciones de sus áreas especializadas tanto en situaciones de salud como de enfermedad. Además, podrían ser prometedoras para una precisión sin precedentes en la cirugía del cerebro y en las pruebas diagnósticas" augura Bruce Cuthbert, director en funciones del Instituto Nacional de Salud de la Salud Mental (NIMH), que ha cofinanciado la investigación como parte del Proyecto Conectoma Humano.

"El cerebro no es como un ordenador que puede soportar cualquier sistema operativo y ejecutar cualquier software. Por el contrario, el software del cerebro (la forma en que funciona) está íntimamente correlacionado con su estructura, su hardware, por así decirlo. Si queremos saber lo que el cerebro puede hacer, hay que entender primero cómo se organiza y como está cableado", asegura Van Essen.

Este avance, explican los investigadores, es comparable al que se ha producido en astronomía en las últimas décadas, que ha permitido pasar de las imágenes borrosas obtenidas con los telescopios terrestres a otras mucho más precisa de los telescopios espaciales.

En este caso, para desterrar esa visión "borrosa" del mapa del cerebro, se ha recurrido al uso de múltiples modalidades de datos: imágenes por resonancia magnética para medir la arquitectura cortical, la actividad, la conectividad y la topografía en un grupo de 210 participantes sanos. Estas medidas incluyen el grosor de la corteza, la cantidad de aislante (mielina) de los nervios, las diferencias en la resonancia entre el estado de reposo y de actividad, entre otras.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en