Ir al contenido principal

Fracasa el mayor experimento para detectar materia oscura


Interior del detector LUX - Matthew Kapust/Sanford Underground Research Facility

El detector más sensible del mundo termina una búsqueda de 20 meses sin rastro de estas elusivas partículas

El experimento LUX (Large Underground Xenon), un laboratorio situado a 1,5 km bajo la superficie terrestre, en una antigua mina de oro de Dakota del Sur (EE.UU.), ha terminado sin resultados. El detector, el más sensible del mundo para sus fines, se puso en marcha hace 20 meses con el objetivo de encontrar la primera señal de la elusiva materia oscura, de la que se cree está compuesta la mayor parte del Universo. Sin embargo, no ha encontrado el mínimo rastro.

Los científicos creen que la sensibilidad de LUX superó con creces lo esperado y están convencidos de que si las partículas de materia oscura hubieran aparecido, el detector las habría visto. No son buenos resultados, pero al menos permitirán a los científicos eliminar algunos modelos posibles de partículas de materia oscura y cerrar el círculo para la próxima generación de experimentos.

«El descubrimiento de la naturaleza de la esquiva materia oscura, que representa más de cuatro quintas partes de la masa del Universo, es reconocido internacionalmente como una de las principales prioridades en la Ciencia, y el experimento LUX es líder mundial en la búsqueda directa de la misma», ha explicado Cham Chag, miembro del equipo.

Los científicos están seguros de que la materia oscura existe debido a que los efectos de su gravedad se pueden ver en la rotación de las galaxias, y en la forma en que la luz se curva a medida que viaja a través del Universo, pero nadie ha visto jamás una de estas partículas.

«Hemos probado regiones antes inexploradas con el objetivo de hacer el primer descubrimiento definitivo de la materia oscura. Aunque una señal positiva habría sido bienvenida, ¡la naturaleza no fue tan amable! No obstante, un resultado nulo es significativo, la materia oscura podría estar más allá de todo lo que existía anteriormente», dice el investigador.

En busca de WIMPs
Aislados en la más completa oscuridad, los científicos buscaban un pequeño flash que indicaría una colisión entre una partícula de materia oscura y otra de materia normal. En concreto, rastreaban WIMPs, partículas masivas de interacción débil, que hasta ahora han sido las principales candidatas a constituir la materia oscura.

Si la idea de WIMP es correcta, miles de millones de estas partículas pasan a través de nuestro cuerpo cada segundo, y lógicamente también a través de la Tierra y todo lo que contiene. Pero debido a que las WIMP interactúan tan débilmente con la materia ordinaria, esto pasa completamente desapercibido.

En los próximos meses, los científicos continuarán analizando los datos cruciales que LUX fue capaz de proporcionar, con la esperanza de ayudar a futuros experimentos que por fin puedan detectar una partícula de materia oscura. Para continuar la búsqueda, llegará el experimento LUX-ZEPLIN (LZ), actualmente en construcción. LZ será más de 70 veces más sensible que LUX. Entonces la Ciencia tendrá una nueva oportunidad.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…