Ir al contenido principal

Hallan un dinosaurio con los mismos «brazos» ridículos del T. rex


Dos ejemplares de Gualicho shinyae persiguen a otro dinosaurio - Jorge González and Pablo Lara

Esta bestia llamada Gualicho, del tamaño de uno oso polar, vivió en la Patagonia hace 90 millones de años

El Tyrannosaurus rex es una máquina de matar. Una bestia de más de 6.000 kilos con el mordisco más poderoso de todos los animales vivos o extintos que hayan pisado la Tierra. Sin embargo, un pequeño detalle no casa con el terrible aspecto de su fisonomía: unas patas delanteras verdaderamente ridículas que parecen un error de la naturaleza y cuya razón de ser los científicos todavía no tienen clara. Pero resulta que esos «bracitos» absurdos podían haber sido una moda extendida en el Cretácico.

Investigadores del Museo Field en Chicago (EE.UU.) han descubierto en la Patagonia otro dinosaurio cuyas patas delanteras parecen haber sido reducidas y finalizan en dos dedos, aunque la especie, que vivió hace 90 millones de años, no está estrechamente relacionada con los tiranosaurios. Al igual que el rex, se trata de un terópodo, un dinosaurio de dos patas similar a las aves, pero está en una rama diferente del árbol familiar, lo que significa que las extremidades inusuales evolucionaron independientemente en lugar de resultar de un ancestro común.

La nueva criatura ha sido llamada Gualicho shinyae en honor a su descubridor, Akiko Shinya, experta en fósiles del museo, mientras que el nombre genérico menciona a un espíritu reverenciado por la gente Tehuelche de la Patagonia, por la mala suerte que el equipo tuvo durante la expedición -accidente de camioneta incluido- hasta el último día, cuando por fin se produjo el descubrimiento. Los científicos hablaban incluso de la «maldición de Gualicho».

«Gualicho es una especie de dinosaurio mosaico, que tiene características que normalmente se ven en diferentes tipos de terópodos», dice Peter Makovicky, conservador de dinosaurios en el Field, que ayudó a describir la nueva especie en la revista PLOS ONE . «Es realmente muy inusual, diferente de los otros dinosaurios carnívoros que se encuentran en la misma formación rocosa, y no encaja en ninguna categoría».

Brazos de niño humano
Gualicho pertenece a la familia de los Allosauridae, una rama de los dinosaurios terópodos carnívoros de medianos a grandes. El esqueleto descubierto está incompleto, pero los científicos estiman que era un depredador de tamaño mediano con un peso alrededor de 500 kilos, comparable a un oso polar. Es muy diferente de los otros dinosaurios que vivían cerca. Con todo, dicen los científicos, se ve más como un Deltadromeus, un dinosaurio carnívoro patilargo con brazos delgados hallado en África, con el que parece estar estrechamente relacionado.

A pesar de su gran tamaño, las extremidades anteriores de Gualicho eran del tamaño de las de un niño humano, y al igual que el T. rex , tenía sólo dos dígitos (pulgar e índice). El hallazgo de Gualicho no explica por qué las extremidades anteriores de los terópodos se habían reducido, pero se suma a la evidencia de que el rasgo evolucionó de forma independiente en numerosas ocasiones. «Al aprender más acerca de cómo evolucionaron estas extremidades anteriores reducidas, podemos ser capaces de averiguar por qué han evolucionado», explica Makovicky.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

La imagen más lejana captada desde la Tierra

Estas imágenes en falso color, tomadas en diciembre de 2017, son las captadas más lejos de la Tierra por una nave espacial - NASA/JHUAPL SwRI

Una sonda de la NASA ha fotografiado dos objetos del cinturón de Kuiper, llamados 2012 HZ84 y 2012 HE85, más allá de Plutón

Tras el sobrevuelo de Plutón en 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA prosiguió su viaje por los confines del Sistema Solar. Recientemente ha girado su cámara telescópica hacia un campo de estrellas y diversos objetos del cinturón de Kuiper (KBO), estableciendo un nuevo récord de imágenes captadas más lejos de la Tierra.

Durante una operación rutinaria de calibración enfocando al cúmulo estelar Wishing Well, la cámara LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) de la nave lo retrató el pasado 5 de diciembre, a una distancia de 6.120 millones de kilómetros (40,9 unidades astronómicas), convirtiéndose durante unas horas en la fotografía más distante registrada.


Durante dos horas esta imagen captada por New Horizons en …

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…