Ir al contenido principal

Los monos de América utilizan herramientas desde hace 700 años


Un mono utiliza una piedra para partir una nuez de anacardo - U. Oxford/YouTube

Investigadores sugieren que los conquistadores europeos pudieron descubrir los anacardos viendo cómo los capuchinos de Brasil los partían a golpes de piedra

Investigadores de la Universidad de Oxford y la de Sao Paulo en Brasil han encontrado evidencias arqueológicas de que los monos capuchinos brasileños llevan utilizando piedras para romper nueces de anacardo al menos 700 años. Según explican, se trata del ejemplo más antiguos del uso de herramientas por parte de monos fuera de África. En su artículo, publicado en la revista Current Biology, los autores también sugieren que, quizás, los primeros conquistadores pudieron descubrir alimentos como el anacardo observando a estos parientes lejanos.

Los científicos observaron cómo grupos de capuchinos salvajes en el Parque Nacional Serra da Capivara, en el noreste de Brasil, utilizan piedras como martillos y yunques de mano para machacar los alimentos duros como semillas y nueces de anacardo. Los ejemplares jóvenes aprenden de los mayores. Los capuchinos crean lo que los investigadores describen como «sitios de procesamiento de anacardo reconocibles», dejando las herramientas de piedra en pilas en lugares específicos, como la base o las ramas de los árboles de marañón (anacardos) después de su uso.



Los capuchinos recogían sus herramientas favoritas de piedras por ahí, seleccionando aquellas que eran más adecuadas para la tarea. Las piedras utilizadas como yunques eran más de cuatro veces más pesadas que los martillos de piedra, y los martillos cuatro veces más pesados que las piedras naturales medias. Los capuchinos también eligieron materiales particulares, utilizando cuarcitas duras y lisas como martillos, mientras que las areniscas planas se convirtieron en yunques.

Antes de los europeos
Utilizando métodos arqueológicos, los investigadores excavaron un total de 69 piedras para ver si esta tecnología se había desarrollado en el pasado. Cavaron hasta una profundidad de 0,7 metros en un yacimiento cerca de los árboles de marañón donde habían visto capuchinos modernos con frecuencia utilizando sus herramientas de piedra. Identificaron las herramientas tras inspeccionar el tamaño y la forma de las piedras, así como el daño distintivo en la superficie de la piedra causado por los golpes hechos por los monos. A través de la espectrometría de masas, los investigadores fueron capaces de confirmar que los residuos de color oscuro en las herramientas eran específicamente de anacardos.

También fecharon pequeños trozos de carbón descubiertos con las piedras para establecer que las más antiguas tenían de 600 a 700 años, es decir, que las herramientas son anteriores a la llegada de los europeos al Nuevo Mundo.

Cien generaciones
Los investigadores estiman que alrededor de 100 generaciones de capuchinos han utilizado esta tradición de herramientas de piedra. Compararon las herramientas utilizadas por los capuchinos modernos con los ejemplos más antiguos excavados, descubriendo que son similares en términos de peso y materiales elegidos. Esta aparente falta de cambio a lo largo de cientos de años sugiere que los monos son «conservadores», y prefieren no cambiar la tecnología utilizada, a diferencia de los seres humanos que viven en la misma región, dice el documento.

«Hasta ahora, el único registro arqueológico de un uso premoderno de herramientas por parte de un animal no humano proviene de un estudio de tres sitios de chimpancés en Costa de Marfil en África, donde las herramientas fueron fechadas entre 4.300 y 1.300 años de antigüedad. Aquí, tenemos una nueva evidencia que sugiere que los monos y otros primates de África también han estado usando herramientas durante cientos, posiblemente miles de años», afirma Michael Haslam, de la Escuela de Arqueología de Oxford y autor principal del estudio.

«Esta es un área emocionante e inexplorada del estudio científico que incluso puede hablarnos acerca de la posible influencia del uso de las herramientas de los monos en el comportamiento humano. Por ejemplo, las nueces de anacardo son nativas de esta zona de Brasil, y es posible que los primeros seres humanos que llegaran aquí aprendieran sobre este alimento desconocido viendo la industria de procesamiento del anacardo de monos y primates».

Atracón de ostras
El uso de herramientas por parte de los monos ha aparecido en otra investigación dirigida por Haslam en artículos publicados recientemente. En un estudio en la revisa Journal of Human Evolution, el equipo observó cómo los grupos de macacos en el parque nacional de la isla de Piak Nam Yai, en Tailandia, seleccionaban piedras como herramientas para aplastar caracoles marinos, frutos secos y cangrejos. También identificaron diez herramientas en excavaciones en el sitio, que datan de entre 10 y 50 años de edad. En otro trabajo de campo detallado en el mismo sitio, vieron que los macacos normalmente mueven sus herramientas a un metro o menos de donde las recogieron, pero la distancia más larga que observaron fue de alrededor de 87 metros. Los macacos comían nueve ostras a la vez, en promedio, y por lo general llevaban la misma herramienta en distancias cortas. En un caso, sin embargo, los investigadores vieron un macaco hambriento comer 65 ostras, una tras otra, utilizando la misma herramienta de piedra para abrir todas las conchas.



FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …