Ir al contenido principal

Podríamos haber vivido en Venus y no en la Tierra


Científicos sugieren que la vida en el Sistema Solar podría haber sido muy diferente

Científicos de la Universidad de Rice en Houston (Texas, EE.UU.) plantean una curiosa hipótesis este mes en la revista Astrobiology, bastante atrevida pero que ellos no consideran descabellada. En resumen, creen que si las condiciones hubieran sido tan solo un poco diferentes hace un eón, es posible que hubiera abundante vida en Venus y ninguna en la Tierra.

Los investigadores sostienen que cambios evolutivos menores podrían haber alterado el destino de los dos planetas vecinos de maneras que los científicos pueden pronto ser capaces de modelar mediante la observación de otros sistemas solares, en particular los que están en proceso de formación, según explica Adrian Lenardic, uno de los autores del estudio.

Lenardic y sus colegas sugieren que, en los sistemas extrasolares, los planetas habitables pueden quedar fuera de la llamada «zona Ricitos de Oro», la banda de espacio alrededor de una estrella que no es demasiado caliente ni demasiado fría (como las gachas del cuento infantil), para que un planeta pueda albergar agua líquida en su superficie y una atmósfera respirable. Pero para Linardic esa descripción, que hasta la fecha los científicos sólo han sido capaces de calibrar utilizando observaciones de nuestro propio sistema solar, puede ser demasiado limitante. De forma que los planetas más alejados o más cerca de sus estrellas de lo que la Tierra lo está del Sol pueden albergar las condiciones necesarias para la vida.

Una cuestión científica
«Durante mucho tiempo hemos estado viviendo en un experimento, nuestro Sistema Solar», dice el investigador. Pero, si pudiéramos realizar el experimento de nuevo, «¿saldría igual? Hasta ahora ha sido una cuestión puramente filosófica. Pero ahora que estamos observando sistemas solares y otros planetas alrededor de otras estrellas, podemos preguntárnoslo como una cuestión científica».

«Si encontramos un planeta (en otro sistema solar) que se sitúe donde está Venus y que tenga signos de vida, sabremos que lo que vemos en nuestro Sistema Solar no es universal», señala.

Los investigadores creen que la misma vida en la Tierra no es necesariamente un hecho basado en el concepto de «Ricitos de Oro». Un pequeño cambio en las condiciones que existían a principios de la formación del planeta podría haberla hecho inhóspita.

Por extensión, una pequeña variación parecida podría haber cambiado la suerte de Venus, el vecino más cercano de la Tierra, evitando que se convirtiera en un desierto ardiente con una atmósfera venenosa para los terrestres.

El documento también cuestiona la idea de que la tectónica de placas sea una razón crítica para que la Tierra albergue vida. «Hay un debate acerca de esto, pero la Tierra en sus primeros tiempos de vida, digamos hace 2.000 o 3.000 millones de años, habría parecido a todos los efectos un planeta extraño (...) Sabemos que el ambiente era completamente diferente, sin oxígeno. Hay un debate de que la tectónica de placas podría no haber sido operativa».

Lo que se plantea el autor es que si nos fijamos en otros planetas no podemos descartar algunos incluso si no hay señales de oxígeno y tienen una tectónica claramente diferente de la que opera en nuestro planeta en la actualidad. «La habitabilidad es una variable evolutiva. La comprensión de cómo la vida y un planeta coevolucionan es algo que tenemos que pensar», señala Lenardic.

«Hay cosas que están en el horizonte que, cuando era un estudiante, era una locura pensarlas», indica. «Nuestro trabajo va sobre la posibilidad de imaginar, dentro de las leyes de la física, la química y la biología, cómo podrían ser las cosas en un rango de planetas, no sólo en los que actualmente tenemos acceso. Teniendo en cuenta que vamos a tener acceso a más observaciones, me parece que no debemos limitar nuestra imaginación cuando lleva a hipótesis alternativas».

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …